miércoles, 27 de agosto de 2008

Una doncella

Esta que véis a continuación es una mariposa de un género bastante frecuente en nuestros prados, pastizales o claros de bosque.


Es un grupo complicadísimo para identificar la especie, en muchos casos sólo se puede hacer con seguridad tras diseccionar el ejemplar y examinar su genitalia. Existen unas cuantas especies con diseños muy muy semejantes y aún encima cada especie presenta variabilidad. entre sus miembros Si no he metido la pata con la identificación la de la foto es Melitaea (= Mellicta) deione (Familia Nymphalidae) o doncella ibérica. En principio pensé que era Melitaea phoebe por los palpos naranjas y las bandas de distinta tonalidad pero como no le veo la típica mancha en la V3 (si estáis interesados en anatomía de mariposas os recomiendo descargaros esta guía) supongo que será deione ya que además parece presentar la típica mancha en forma de maza en la región Sb1 (aunque también podría ser phartenoides que sólo se distingue de la anterior por presentar la mancha algo más oblicua, ufff ¡¡que lío!!). Si alguien lo sabe con mejor criterio agradecería una opinión :-D
En ambos casos se trata de una mariposa diurna de tamaño pequeño/medio
(3-4 cm) y muy chula con esos colores anaranjados.
Forma parte del grupo de las "doncellas" :-) de las que hay una decena de especies en la Península Ibérica.
Es una mariposa relativamente confiada, no escapa mucho y no fue difícil de fotografiar (no como otras :-)).
Su periodo de vuelo va de mayo a Septiembre en 2 generaciones al año
Sus larvas son espinosas como corresponde a su familia y se alimentan de plantas como Centaurea, Plantago, etc.

2 comentarios:

la granota dijo...

Linda!
¿Sobre hierbabuena?

También hay un pez que se llama doncella...

Furacán dijo...

Pues no sé, a mi me parece Mentastro (o hierbabuena de burro :-))pero tendría que olerla. Si te digo la verdad nunca supe cual es exactamente la hierbabuena o si el nombre se le aplica a varias mentas. El mundo de las mentas aún es más complicado que el de las mariposas de la foto ya que hibridan y es un lío!!