miércoles, 6 de agosto de 2008

Malvas

La malva común o Malva sylvestris (familia Malvaceae) es una planta herbácea muy abundante en toda Europa de donde es originaria. También se encuentra en Asia occidental y Norte de África y se ha introducido en Centroamérica y Norteamérica, donde está considerada como planta invasora.
Aparece en terrenos baldíos, huertos, cultivos, bordes de caminos, escombreras, etc. Crece hasta los 1500 metros de altura.
Es una planta perenne, puede llegar hasta los 1,5 - 2 m de altura. Los tallos son vellosos, leñosos en la base, tumbados o erectos. Las hojas son muy variables, generalmente palmatinervias (esto es con los nervios dibujando una especie de mano abierta) y lobuladas, con lóbulos dentados, alternas y largamente pedunculadas. Se han usado en algunas épocas como sucedáneo del tabaco, solas o mezcladas con orégano. También se puede obtener de ellas un tinte de color verde que era utilizado en rituales mágicos.


Florece a mediados de verano, produciendo inflorescencias en forma de racimo; las flores, hermafroditas miden entre 2 y 5 cm de diámetro, con pétalos (5) purpúreos o rosas, con venas más oscuras. Sépalos de 2 a 4 veces más pequeños que los pétalos.
Las flores se cierran al anochecer y cuando hace mal tiempo para proteger el polen. La polinización es esencialmente entomógama (por bichines), aunque son capaces de autopolinizarse.

El fruto es una cápsula (esquizocarpo) formada por varios mericarpos (partes que se separan al madurar y que contienen una única semilla). El fruto se disemina por la gravedad, cayendo al suelo cuando madura. En algunos lugares los niños se los comen.
El resto de la malva también puede consumirse como alimento, fue muy utilizada por los Griegos y los Romanos, que la consumían abundantemente mezclada con otras verduras. En Marruecos según he leído se conserva esta costumbre. Pese a todo como verdura cocida, es insípida por lo cual se recomienda añadiéndole una fritada de ajos y cebolla, y pimienta u otras especias, y pasándola por la sartén. Es una planta muy rica en vitaminas A, B, C, y E así que no parece mala cosa.
Además tiene valores medicinales. Es rica en mucílagos, lo cual la hace útil en diversos tipos de irritaciones por sus propiedades como emoliente (calma la piel y las mucosas inflamadas) y laxante. El agua de malvas también tiene aplicaciones cosméticas, hidrata la piel y eso :-)

Esta es otra especie de Malva. Malva moschata?? (no conozco todas las plantas del género) Ya veis que es un pelín diferente.

6 comentarios:

la granota dijo...

Qué linda!

La segunda se me parece con una que hay aquí (lavatera no se qué) o flor de risco, no sé si serán parientes.

la granota dijo...

http://www.floradecanarias.com/lavatera_acerifolia.html

Furacán dijo...

Si es un género muy parecido de la misma familia. De hecho la que dices tú que es endémica de Canrias también se la ha llamado Malva acerifolia.
En esta página vienen algunos sinónimos. Estos botánicos... así no hay quien se aclare :-D
A lo mejor la de la foto es del gº Lavatera, seguiré investigando :-)

Leo GP dijo...

Mientras no se críen... xD

Furacán dijo...

En eso tienes razón ;-)

Pep dijo...

... criar malvas ... mira ... por lo menos al final serviremos para algo bonito ... por que los caramelillos ... no me gustaban mucho ...

Saluz