martes, 1 de julio de 2008

Silene

En la mitología griega Sileno era un viejo sátiro, padre adoptivo, preceptor y leal compañero de Dioniso, el dios del vino. Sileno era célebre por sus excesos con el alcohol. Solía estar borracho y tenía que ser sostenido por otros sátiros o llevado en burro.
Se decía que cuando estaba ebrio Sileno poseía una sabiduría especial y el don de la profecía. Siempre representado con el vientre hinchado, su nombre se ha usado luego para denominar un género de plantas (por la similitud de su tripilla con los cálices de varias flores del género).
En español se las conocen también con el nombre de collejas :-) No sé si la expresión dar una colleja vendrá de ahí jeje.
Son plantas de hojas opuestas, lampiñas o vellosas. Las flores están en manojos. El cáliz es tubular, lleva de 10 a 30 nervaduras y se termina en 5 dientes. Los 5 pétalos son bilobulados o sutilmente divididos en correas. Hay 10 estambres, y 3 (a veces 5) estilos.
Varias especies tienen o pueden tener flores unisexuales. El fruto es una cápsula de 5 compartimentos.
Hay unas 300 especies. Esta me parece que es Silene latifolia, la silene blanca, aunque no estoy para nada seguro. Las plantitas no se me dan demasiado bien.


Las Silene latifolia son muy corrientes como plantas silvestres por toda Europa y en otras zonas. Tiene un tamaño mediano pudiendo llegar hasta 1 m de altura, solitaria o en grupos. Se hibridan fácilmente para producir plantas con flores de un color rosa más pálido.
Es una planta dioica, lo que significa que hay individuos macho e individuos hembra. Se diferencian en las flores, siendo en la planta macho el caliz más tubular y en la hembra más engrosado.

Las especies de Silene son la base de alimentación de las larvas de algunas especies de Lepidoptera.
También Silene vulgaris es apreciada para el consumo humano por sus hojitas que se recogen en primavera cuando todavía la planta no ha florecido y que se usan como aderezos en revueltos o tortillas.

4 comentarios:

la granota dijo...

Ah sí? Pues me enteraré si la que crece por aquí es la vulgaris y la probaré en un revuelto... ¿Efectos colaterales interesantes?

Furacán dijo...

Efectos colaterales? pues que yo sepa no... seguiré investigando :-)

Pep dijo...

Silene y Dionisios ... menudas farras debían montar ... los bitxos ... nosotrops seguro que no les llegamos ni a la suela de las txanklas ... no? ... aunque lo intentemos ... (que también) ...
Saluz ... y las flores son bonitas ...

Odel dijo...

Curiosas explicaciones para las presentaciones de las plantas,me gusta son interesantes y divertidas