miércoles, 11 de junio de 2008

Pinzón vulgar

Aquí tenéis un pájaro muy común pero que a mí me gusta mucho. El Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) o Pimpín como se lo conoce en mi tierra.


Tiene un colorido muy chulo, sobre todo los machos. Aquí lo véis en la foto:



La parte superior de la nuca y parte posterior del cuello es de
un color gris azulado, con la frente negra; el dorso castaño, con el obispillo verde amarillento; los lados de la cabeza, cuello y pecho de color castaño rosáceo; las alas pardo oscuro con dos franjas transversales, una ancha (blanca) y otra más estrecha (blanco amarillenta); la cola negra, con las réctrices externas blancas. El pico es azul en época de cría (en las fotos); fuera de ese tiempo es pardo.
Las hembras por su parte no son tan espectaculares, son de color pardo oliváceo, con las partes inferiores más claras. Los jóvenes de ambos sexos son parecidos a la hembra.


Durante la primavera y verano se encuentra en campo abierto, márgenes de los caminos (con presencia de arbolado), sotos fluviales, choperas, pinares... En otoño e invierno tienden a acercarse a los núcleos habitados, donde busca alimento en sus huertos, calles, parques y jardines.Su alimentación es fundamentalmente insectívora en verano. En invierno se une, en grandes bandos, con otros fringílidos, para alimentarse en tierras de labor y rastrojos Sin embargo, a veces forma él solo los bandos, cuyos individuos son todos del mismo sexo. Por esta curiosa costumbre de separación de sexos en otoño-invierno es por lo que recibió del naturalista sueco Linneo el nombre de coelebs (en latín, célibe), detalle que en las aves que crían más al norte es particularmente notable, pues mientras que las hembras y jóvenes abandonan las áreas de nidificación para invernar en zonas más templadas, la mayoría de los machos permanece en aquéllas reunidos en bandos.
Los pinzones comienzan a cantar en febrero, pero no todos cantan del mismo modo; se han notado llamativos dialectos regionales, especialmente entre aves llegadas del resto de Europa. Aunque el canto es una característica instintiva se puede modificar con un aprendizaje. El canto del pinzón tiene la función de delimitar los lindes de su territorio, por lo que cada pájaro intenta consolidar y afirmar los suyos cantando con energía. A pesar de ello, el canto es fácil de identificar, pues siempre acaba con un enfático floreo.Os dejo un enlace para escucharlo aquí
El nido del pinzón es una pequeña obra maestra. Tiene forma de cuenco, disimulado con líquenes y musgo; en su interior está tapizado por plumas y pelos. Sólo lo construye la hembra. El periodo de cría del pinzón vulgar abarca de abril a julio. 2 puestas de 3-6 huevos. La incubación dura unos 13 días. Sólo incuba la hembra.
Unos vaguetes estos machos ¿eh? Bueno, al menos los cuidados de la prole son compartidos por ambos progenitores.

3 comentarios:

la granota dijo...

Dale recuerdos de sus primos:

http://images.google.es/images?hl=es&q=pinz%C3%B3n%20azul&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

Pep dijo...

... qué poco vulgar es el pinzón ... el trino es una maravilla ... me gusta tanto como el del mirlo mañanero, aunque me despierte ...
Salud y una vez más agradecido por compartir tus conocimientos ...

Nacho Cembellín dijo...

Que seria de Darwin sin los pinzones....;)