miércoles, 28 de mayo de 2008

Cigarra espumadora

Vuelvo a la carga con más bichines :-)
Hoy traigo uno que estéticamente me gusta mucho, una de las especies (hay varias) que se conocen como "cigarra espumadora". En concreto esta de la foto es Cercopis intermedia y es bastante abundante. En algunas zonas concretas muy abundante.


Se pueden encontrar sobre todo en lugares de pradera ya que las hembras ponen sus huevos en la hierba. Las ninfas que nacerán de esos huevos se alimentarán luego succionando la savia de las plantas.
Precisamente lo de "cigarras espumadoras" viene de que estas ninfas excretan un líquido en el que introducen aire formando una espuma en la que se ocultan. En la siguiente foto lo podéis ver.


Dicha cubierta esponjosa posee varias utilidades: esconde a la ninfa, defendiéndola de depredadores y parásitos; la aísla de variaciones térmicas bruscas, permitendo una mejor termorregulación y evita su desecación. En algunos sitios a esta espuma le llaman "salivazo de cuco" :-) aunque en realidad los cucos no tengan nada que ver.

En cuanto a su desarrollo Cercopis intermedia es un insecto heterometábolo.
¿Y eso que es? :-D Pues simplemente que llega a adulto de forma directa sin pasar por estado de pupa (como le ocurre a las mariposas por ejemplo). De los huevos salen individuos (ninfas) muy semejantes al adulto aunque más pequeños claro.
Y eso que de adultos tampoco es que sean muy grandes, miden en torno a 1 cm. Aparecen de Mayo a Octubre y destacan por su bonita coloración en las alas anteriores, negra y roja (dentro de este género hay 4 especies muy parecidas con ligeras diferencias en la distribución de los colores). Este colorido además constituye una coloración aposemática de advertencia a posibles depredadores. Ya que, estos insectos, pueden segregar desde los tarsos de sus patas hemolinfa, la cual es irritante.
Otra característica destacada es que se dispersan saltando de planta a planta, de hecho uno de los nombres que recibe en inglés es "froghoppers" (literalmente algo así como rana saltarina). No sé si es exactamente en esta especie pero de algunas se han llegado a medir saltos de 70 cm en la vertical, lo que es una pasada (os recuerdo que miden 1 cm), a escala humana como si un jugador de baloncesto saltara 35 m.
Aunque aquí se conocen popularmente como cigarras en realidad no es un término muy apropiado ya que éste se suele reservar más bien para los representantes de la familia Cicadidae. Cercopis en cambio se engloba en la familia Cercopidae.
Un nombre que reciben en inglés y que quizás sea más apropiado es el de "spittlebugs" (chinche de la baba)

miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Es un pájaro?¿es un avión?

Pues sí, la verdad es que es las 2 cosas :-DD


El avión común , Delichon urbica es un ave migratoria que aparece en toda Europa (salvo Islandia) al llegar el verano.
Es muy abundante por toda la Península y en Baleares, aunque no en las Islas Canarias (es cierto Granota?) ya que migra en épocas estivales desde África hacia Europa por Andalucía y, por tanto, no necesita pasar por el archipiélago.
Morfologicamente es como una golondrina pequeña, de unos 13 cm. Se la distingue bien por su mancha blanca que presentan encima de la cola ahorquillada. de hecho aquí en Galicia se le llama también "andoriña de cu branco" (golondrina de culo blanco)
Habita en gran variedad de lugares si bien suele frecuentar generalmente los núcleos urbanos (otro nombre que recibe: "andoriña das vilas") Construye nidos con barro y un poco de fibras vegetales, en forma de copa que adosan en las zonas altas de paredes y aleros (también puede utilizar roquedos y acantilados). Suele volver al mismo lugar de cría al año siguiente y hacen una entrada muy pequeña para evitar gorriones okupas :-D


En la foto los veis recogiendo el barro, que luego añaden en sucesivas capas. Ambos miembros de la pareja participan en su construcción. Además son muy sociables (ya lo veis), y muchos nidos se hacen en contacto unos con otros. Vive pues en colonias que pueden tener muchos individuos.
Se alimenta de insectos: moscas, mosquitos... que suele atrapar en vuelo. Como en invierno desaparecen también lo hacen estas aves que emigran al África tropical.
Ponen de 4 a 5 huevos blancos en junio; aunque segundas o incluso terceras puestas son también comunes.

A mi me encanta siempre verlos llegar porque indican que el verano está cerca :-) además siempre me quedo admirado que unos animalillos tan pequeños puedan recorrer esa cantidad de km, ¡¡estos si que son atletas!!

jueves, 15 de mayo de 2008

The killer

Hoy toca hablar de unos bichines espectaculares y terroríficos jejeje


La familia Sphecidae, a la que pertenece el insecto de la foto, son un tipo de avispillas solitarias con cabeza relativamente ancha que suelen anidar en el suelo (se las conoce como avispas excavadoras o zapadoras). Existen más de 700 especies, como ya os digo la mayoría solitarias, aunque unas pocas que presentan rudimentos de socialidad (esto es hacen el nido unas al lado de otras pero poca relación más hay). Miden de 2 a 40 mm. de longitud. Generalmente de color oscuro, algunas con reflejos metálicos o con colores brillantes. El abdomen es largo y con una espectacular “cintura de avispa”. La tibia presenta dos espolones.
La biología de estas avispas es bastante diversa: muchas hacen sus nidos en huecos en el suelo o usan agujeros preexistentes, otras construyen nidos en ramas (o en el interior de las casas) usando barro o aún en algunos casos, resina.
Pero si en algo destacan es que son todas depredadoras (¡y vaya depredadoras!).
Cada especie suele estar especializada en un tipo particular de presa, generalmente insectos o arañas. Lo que buscaba la de la foto no lo sé, ya que no soy capaz de identificar la especie (cosa nada fácil) -si alguien la sabe se agradecería el comentario-. De todas formas no sería extraño que buscara algo como esto:


Una de las especies más comunes Ammophila sabulosa (que no es la de la foto) está especializada en cazar orugas.
El proceso es el siguiente (mejor con música :-)):
Nuestra protagonista localiza a su víctima, se aproxima a ella y le clava el agujón (a veces repetidamente) hasta paralizarla (no la mata). A continuación, una vez consumado el acto arrastra la víctima inconsciente con sus mandíbulas y la lleva hasta su nido. La introduce dentro y luego, sentada sobre ella, fija en el cuerpo del infeliz insecto un huevo. Por último, tapa la entrada del nido ocultando el cuerpo del delito y abandona el lugar dejando sentenciado de muerte al bichín ya
que cuando la larva nazca será devorado. De este modo deja a disposición de su descendiente una abundante fuente de comida fresca (y tan fresca, pues la oruga aún está viva)


Puede parecer cruel y de hecho lo es, pero todo tiene su razón, si introdujeran el insecto muerto no serviría de alimento para su larva ni le llegaría el tiempo suficiente.
Además estos superdepredadores ( ya veis que algunos se alimentan incluso de arañas) cumplen una función en los ecosistemas controlando las poblaciones de sus presas. Todo guarda un delicado equilibrio, incluso en el mundo en miniatura.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Gorgojo

Hoy os enseño un bonito ejemplar de gorgojo, Lixus angustatus, en algunos sitios conocido como gorgojo canario (no sé si por tener su origen en las Islas o por su color amarillo)


Los gorgojos, también conocidos en ciertos lugares con el nombre de picudos (o "snout beetles" para los anglosajones), constituyen la familia de escarabajos más diversificada del mundo, la de los Curculiónidos. Forman alrededor de 60.000 especies distintas (esto es más por ejemplo que las aves y los mamíferos juntos)
A pesar de la gran cantidad de características morfológicas existentes (ya que cada especie se ha adaptado a unas condiciones de vida particulares dentro de su hábitat) todos estos escarabajos comparten unos rasgos comunes. En primer lugar su cuerpo responde perfectamente a las características asociadas a los escarabajos: cuerpo dividido en 3 segmentos, el más voluminosos corresponde a la región abdominal y está cubierto por élitros (el 1º par de alas se transforman en una especie de escudo que cubren al 2º par, supongo que todos lo habéis visto) debajo hay unas alas funcionales aunque son malos voladores. Por delante del abdomen está el pronoto que protege el tórax y por último está la cabeza.
Precisamente es en la cabeza donde está la característica distintiva de esta familia. Suele ser alargada y presentar un largo pico o morro (de ahí lo de picudos) junto con unas antenas acodadas cargadas de organos sensitivos. La longitud y forma del pico varía según las especies (largo en los que perforan frutos para alimentarse, corto en los comedores de hojas)
A pesar de su aspecto son totalmente vegetarianos y no pican. No los confundáis con los chinches de la familia Reduviidae que también tienen pico y estos si que tienen una picadura dolorosa (inyectan ácido los animalitos)
La especie de la foto es muy común en el Norte de África, Sur de Europa y las Islas Canarias. Mide alrededor de cm y medio de adulto y entre su alimento tiene predilección por los cardos. Las larvas se nutren del interior de tallos y troncos.

viernes, 2 de mayo de 2008

Chupaleches

Bueno, parece que por fin esto me deja actualizar :-)
Hoy voy enseñaros otra especie de mariposa. La semana pasada, aprovechando un precioso día primaveral, decidí saltarme una aburrida sesión de gimnasio y salí a dar una vuelta con la BTT. Al final mereció mucho la pena, no sólo por lo bonito que es montar en bici en plena naturaleza sino también porque en el medio de mi ruta me encontré con una joyita como esta.


A lo mejor las fotos no son lo mejor pero bueno, es lo que pude hacer, no es una modelo muy paciente y no resulta demasiado fácil.


Se trata de una Papilio (=Iphiclides) podalirius, conocida también como podalirio o chupaleches. Una de las mariposas más espectaculares que nos podemos encontrar por nuestros campos. Preciosa.
Con una envergadura de 6 a 8,5 cm, es enorme. Inconfundible por su tamaño y por sus alas de color amarillo pálido; las anteriores con bandas transversales negras y las posteriores prolongadas con un apéndice en forma de cola, con un ocelo pardorrojizo en su margen interno.


Se encuentra en laderas soleadas y floridas. Hay una generación en primavera (abril a junio) y otra (más rara) en verano (julio/agosto). La hembra pone los huevos por separado en árboles frutales y endrinos. La oruga eclosiona a los 10 días y es verde con una banda amarilla en el dorso de la que salen otras transversales amarillas hacia los flancos.