miércoles, 9 de abril de 2008

Una crisopa

¡Hola amigos!
Hoy traigo al blog un insecto muy chulo que encontré posado en una ventana de mi casa. Se trata de una crisopa (Chrysopa sp. -no sé que especies hay ni cómo se diferencian-) , un bichillo muy frágil y delicado cuando es adulto, que contrasta con su rol de voraz depredador que desempeña en su estado larvario.


Es muy pequeño, alrededor de 1 cm o así, no fue muy fácil hacerle una foto con la cámara que tengo pero bueno más o menos lo podéis ver. Destaban sus alas, ricamente "bordadas". Si os fijáis podéis apreciar su compleja nerviación. Fue precisamente esta característica la que hizo que Linneo crease el orden Neuróptera (= gran cantidad de nervios) al que pertenecen estos animalillos.
También podéis apreciar sus largas antenas y unos diminutos ojos saltones a ambos lados de la cabeza. En EEUU e Inglaterra de hecho los llaman "golden eyes".
Como os comenté sus larvas son auténticas devoradoras de pulgones, más incluso que las mariquitas, por lo que es un bichín muy beneficioso para la agricultura, jardinería, etc.
Las hembras ponen con un largo ovopositor sus huevos cerca de los pulgones. A los 10-24 días después forman la crisálida. Cada año se dan 2 generaciones. Los adultos de la segunda generación invernan y muchas veces eligen para ello las casas :-)
Si los veis en vuestras casas consideradlos unos buenos huéspedes. No os van ocasionar ninguna molestia y al llegar la primavera volverán al exterior.

4 comentarios:

Pep dijo...

... unos cuantos golden eyes podrían venirse a casa ... una parra y un manzano se lo agradecerían ...
Qué buen bitxo ...
Salud

Anónimo dijo...

No deberíamos, pero los insectos, aayayayya

Aleteos!

la granota dijo...

Crisopa rima con granota.

Furacán dijo...

una rima asonante :-)