miércoles, 23 de abril de 2008

La percha

A ver si os gusta esta foto


A mi me encanta, si bien no es una buena imagen para apreciar los detalles (obviamente tenéis que pinchar en la foto pero ni aún así) . En ella podéis ver uno de mis pájaros favoritos: el inconfundible jilguero, Carduelis carduelis.
Los ejemplares adultos se caracterizan por el plumaje de su cabeza rojo, blanco y negro y por la franja amarilla de las alas. El dorso es color pardo rojizo y el pecho café con leche. De adultos miden en torno a 12 o 13 cm.
Al contrario que otras aves no presentan un dimorfismo sexual muy acusado, únicamente la hembra presenta una máscara facial menos extensa que el macho, llegándole apenas hasta el ojo. Los pájaros jóvenes, hasta su muda otoñal, no llevan máscara roja.
En la foto el ejemplar que aparece en primer término es una hembra, el otro es un macho. Al fondo se observa también otro pajarillo, pobrablemente un verderón o algún otro fringílido.
Estos animalillos suelen vivir en campos abiertos, huertos y tierras cultivadas. En invierno generalmente están agrupados en bandos y en compañía de otras especies de pájaros. También se lo cría en cautividad (aunque no hay nada más bonito que verlos volar libres :-))
En cuanto a su alimentación, son unos especialistas en semillas aún no desprendidas del tallo florido. Sus preferidas son las de cardo y diente de león, aunque también de abedules, alisos o incluso pinos. También pueden atrapar insectos, sobre todo en el verano.
Pero lo más interesante, como casi siempre, es su reproducción jejeje Los machos empiezan a cantar en febrero, integrados todavía en las bandadas de invierno. A principios de Abril las bandadas comienzan a deshacerse formándose las parejas. El macho exhibe los galones dorados de las alas como parte del galanteo prenupcial, mientras se balancea de un lado a otro. La hembra le responde balanceándose también. Él se posa al lado de la hembra y ella salta a otro palo cercano. Siguen saltando, haciendo reclamos y balanceándose en una especie de ritual denominado "hacer la rueda". Seguramente en el momento de la foto se estaban dedicando a estas actividades :-D
Despues de un "noviazgo" de unas 4 semanas comienza el período reproductor propiamente dicho. La hembra construye un nido, compuesto de raíces entretejidas, tallitos, lana, musgo, líquenes... toda una obra de arte. Tarda unos 10-12 días en hacerlo.
El macho se acercará al nido en construcción para el apareamiento, profiriendo fuertes chillidos para llamar la atención de quienes viven a su alrededor :-D
Ponen de 4 a 6 huevos de color blanco azulado con motas rojas en el extremo. La hembra los incuba sola durante doce o trece días, siendo alimentada en este tiempo por el macho. Después, a lo largo de igual plazo, ambos cuidan de nutrir a los polluelos.
Las crías abren los ojos a los siete días de la eclosión. Al cabo de un mes se hallan completamente emplumados. Abandonan el nido a las 3 semanas. Se independizan por completo de sus padres a los 36 días después de nacer. Entonces, se juntan con lo jóvenes vecinos y se dedican a vagar por los campos.

Pueden tener 2 o 3 puestas al año.

Espero que os haya gustado la historia. Os dejo un video muy interesante que encontré en el youtube donde podéis verlos en acción.

.

.

Hasta la próxima!

5 comentarios:

Pep dijo...

... jilguerobonito ... qué guapo ... también me gusta mucho el Chochín ... cómo un pájaro tan pequeño puede tener esa voz tan impresionante? ... y qué nidos tan mulliditos ...
Saluz

la granota dijo...

¡Y qué percha tienen!

A ver cuándo vienes a conocer a los pinzones azules...

Furacán dijo...

Pep, si. los chochines son también impresionantes :-D
Los nidos son una pasada, toda una obra de ingeniería!

Granota, pues ganas tengo ya, tienen que ser chulísimos.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Seguimos aprendiendo. Que sepas que te voy a plagiar en un post pronto, ya lo verás. Saludos.

Furacán dijo...

Hola Clemen! Pues encantado de que me plagies jeje yo soy más partidario de que el conocimiento y la cultura se extiendan que de los derechos de autor. Estoy deseando verlo.