miércoles, 2 de abril de 2008

Ortiga muerta

.
Esta planta que veis es el Lamium maculatum, también llamado ortiga muerta u ortiga falsa. Le llaman así porque esta planta quiere parecerse a una ortiga, sobre todo cuando aún no ha florecido, se pueden confundir pero las flores enseguida desvelan el engaño. Ni es ortiga ni tiene pelos urticantes, las hojas por el contrario son blandas y suaves al tacto (¡no pica!), de ahí lo de "muerta".
Es una planta muy abundante por lo que muchas veces pasa desapercibida pero sus flores, como las del resto de la familia Lamiaceae, son todo un ejemplo de arquitectura natural.
Encadenándolo un poco con el post anterior sobre las abejas, se considera esta una planta melífera, una de sus predilectas. Si os paráis a observar una zona donde crezcan estas plantas veréis abejas y abejorros volando de flor en flor. Si es que son prácticamente flores hechas a la medida para estos insectos, muy atractivas y con una pista de aterrizaje perfecta. Un ejemplo de coevolución.
El bichillo se posará en la plataforma que veis formada por los 2 labios inferiores y se adentrará hacia el interior de la corola en busca del delicioso néctar. Al hacer esto, al mismo tiempo (nadie da algo a cambio de nada :-)), su dorso se verá impregnado del polen proveniente de los 4 estambres localizados bajo el labio superior (ese que tiene forma de casco). De esta manera cuando vaya visitar otra planta el bichín le transmitirá el polen que lleva adherido y hará posible la polinización. Es bueno para la planta, bueno para el insecto y sobre todo un sistema muy ingenioso que nos hace ver lo interrelacionado que está todo en la naturaleza.

2 comentarios:

Pep dijo...

... qué casualidad ... ayer entrenando, vimos ortigas (auténticas) ... y estuvimos comentando que deberíamos recolectar unas pocas, para hacernos una tortilla suculenta ... todavía recuerdo, cuando tenía greñas, y me hacía algo parecido a un champú, que dejaba el pelo suave, suave ...
Salud

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.