miércoles, 16 de abril de 2008

Lágrimas de la Virgen

La verdad es que la primavera da mucho juego a la hora de salir al campo y ver cosas interesantes. Aquí os presento para los que no la conozcáis a una plantilla muy chula conocida como "Lágrimas de la Virgen" (Allium triquetrum en su nomenclatura científica)


El género Allium contiene algunas especies muy conocidas y cultivadas como plantas comestibles: cebollas, puerros, ajos, cebollinos...
Allium triquetrum no se suele cultivar tanto pero también es comestible. Se comen sus hojas, sus pequeños bulbos y hasta sus flores. Tienen un sabor a ajo aunque más suave :-))
También se puede usar como planta ornamental, tiene unas flores muy chulas.
Pertenece a la familia de las Liliáceas, es perenne y puede llegar hasta los 40 cm de altura. Florece a principios de primavera (la foto es de la semana pasada) y la podéis encontrar en prados y lugares húmedos.

Está extendido por todo el Mediterráneo occidental, desde España hasta Italia pero se ha naturalizado hasta el sur de Gran Bretaña.
Suele formar grandes macizos. En la base los tallos son envainados, con 2-3 hojas planas de hasta 40 cm de largo (buenas para una ensalada :-)). Los tallos floríferos tienen sección triangular (y esto llama bastante la atención cuando la cogéis y es un buen caracter para distinguirla, de hecho en inglés se la conoce como three-cornered leek o triangular-stalked garlic)
Presenta de 3 a 15 flores blancas con rayas centrales verdes. Los estambres están ocultos en la flor. La umbela o conjunto de flores está inclinada, lo que hace que de lejos parezcan campanillas pero si la cortáis y frotáis en la mano ya distinguiréis un olor a ajo por lo que no hay confusión posible.

4 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Tio, como me mola tu blog... enhorabuena!!!!

Furacán dijo...

Gracias!! Me alegro de que te guste :-)

la granota dijo...

Una tortillita?

la granota dijo...

Furi ¿has visto los bichitos que he puesto en mi blog? Te los dedico.