jueves, 13 de marzo de 2008

Un par de bichines

¡Hola a tod@s!
Hoy os dejo con un par de bichines más para que los vayáis conociendo, bueno seguro que ya los tenéis visto muchísimas veces
El primero es un miembro de orden dípteros, digamos que por su tamaño es el "Gasol" de los mosquitos. Tipula oleracea o típula de la col, mide de 15 a 25 mm.


A pesar de su aspecto es totalmente inofensivo pues su aparato bucal está especializado en sorber agua y jugos vegetales y no es capaz de picar. De su aspecto destacan unas patas enormes aunque quebradizas (se rompen por la articulación, de hecho al de la foto ya le falta media pata).

Es un insecto originario del centro y sur de Europa pero ya se ha establecido en América. Le gustan las zonas húmedas, de inviernos suaves y se da mucho en las costas. Las huertas, praderas, jardines, etc. son sus lugares favoritos aunque a veces también les gusta meterse en las casas provocando muchas veces miedos infundados.
Como ya os he comentado ni pica ni muerde ni representa un riesgo sanitario pero su larva si puede constituir una plaga y causar daños en cultivos y campos de césped, pues se alimenta de sus raíces.

El otro protagonista de hoy es bien distinto. Este pertenece al Orden Ortópteros (el de los grillos y saltamontes). Se trata de Oedipoda coerulescens, todo un maestro del camuflaje si bien es una especie muy común. Si paseáis un día por el campo os cruzaréis con unos cuantos a lo largo de los caminos. Además son muy fáciles de reconocer porque en cuanto te acercas se alejan de un salto desplegando unas vistosas alas azules.

1 comentario:

Pep dijo...

... se me olvidarán los nombres ... pero está muy bien que nos ilustres sobre estos bitxos comunes a los que a veces no les prestamos la atención que merecen ...
Me pasa a menudo, que no sé distinguirlos unos de otros ... y me pasa sobre todo con algunos pájaros ... vencejos, aviones, golondrinas ... mirlos, estorninos, grajillas ...
el mejor el canto matinal del mirlo ...
Una vez más ... muy buena entrada ...
Saluz