miércoles, 5 de marzo de 2008

La medusa de Nomura

El otro día en el blog del "Ultraman" Josef vi una foto que me dejó flipado.


Había oido hablar de medusas gigantes que viven en los mares del Japón, pero esto me pareció algo descomunal. Tanto, que he estado buscando más información acerca de estos animales y bueno... algo he encontrado.
La foto muy probablemente sea un montaje puesto que los ejemplares más grandes descritos medían en torno a los 2 m de diámetro y esa medusa es del tamaño de un camión, vamos, que sólo le falta Gozilla al lado jajaja

Esta si es una foto real.

De todas formas las medusas de Nomura ( Nemopilema nomurai o "Echizen kurage" como allí se las conoce) no dejan de ser unos animales increíbles de los que además se sabe muy poco, como sucede con muchos otros Cnidarios.


Esta especie en concreto pertenece a la clase Escifozoos, que se caracteriza por tener la cavidad gastrovascular dividida por 4 septos y una simetría tetrámera que se superpone a la radial.
Esta especie se encuentran principalmente distribuida en la zona norte del Mar de China Oriental, el Mar Amarillo y el Mar de Bohai aunque debido a las corrientes de la zona es común que lleguen al Mar de Japón.
Hasta no hace mucho eran poco abundantes, tan sólo aparecían en gran cantidad en años aislados como sucedió en 1920, 1958 o 1995. Pero en los últimos años ha habido una auténtica explosión demográfica e incluso algunos barcos han llegado a atrapar en sus redes (de forma no intencionada) hasta 1500 ejemplares en 1 solo día.


Como es típico en los Cnidarios, y en esto las medusas de Nomura no son una excepción, poseen en la superficie de sus tentáculos unas células especiales llamadas cnidocitos que "pican" al contacto con la piel. Afortunadamente su veneno no suele ser letal para los humanos (apenas se han reportado un par de muertes en China)

Otra característica propia de los Cnidarios es la de presentar 2 formas vitales (dimorfismo) a lo largo de su existencia:
  • La forma medusa, adaptada para la flotación o una vida nadadora libre
  • La forma pólipo, adaptada a una vida sésil o sedentaria. Tiene forma de saco fijo por uno de los extremos (polo basal). El polo opuesto es el polo oral que presenta una abertura que funciona indistintamente como boca y como ano.
Nemopilema nomurai tampoco es una excepción en esto y aunque la conozcamos como medusa también presenta su fase pólipo. Aquí la veis:


Es una especie comestible, si bien no de gran calidad. Económicamente causa más perjuicio que beneficio puesto que muchas veces al capturarse de manera accidental en las redes obliga a tirar el resto de pescado "contaminado" con su toxina. Aún así , los nipones intentan sacarle partido...

Galletitas de medusa, mmm X-D

Además, recientes investigaciones han encontrado un aprovechamiento de estas medusas como fuentes de mucina, un tipo de glicoproteina con propiedades antibacterianas y de retención de humedad con aplicaciones en farmacia y cosmética.
Aquí os dejo un video para que las podáis ver en movimiento, ¡¡son realmente espectaculares!!


5 comentarios:

Pep dijo...

... vaya ... se me han quitado las ganas de bañarme en el mar de China ... ya me dan miedito esas pequeñajas marrones que tenemos por aquí ... con que si veo eso, casi mejor no llevar neopreno ... que luego el hedor no sale ... no? ...

Chinita dijo...

uffff...menos mal que es un montaje!!!!!
Para bichos...no sé si conoces este blog ....a mí me encanta!!!

Furacán dijo...

Pep, yo casi preferiría el neopreno jijiji total que importa luego el hedor, el mio lo use en el rio Lérez en Pontevedra así que... peor no va ser jajaja

Chini, no lo conocía, muchas gracias. Que fotazas tan espectaculares!!

Pimi Petty dijo...

Muy buen artículo con tod y video.
Llegamos por Google porque mi hijo queria conocer mas de estas medusas.

Saludos y muy interesante tu blog!

Furacán dijo...

Muchas gracias Pimi Petty