miércoles, 26 de marzo de 2008

La danza de las abejas

A ver si os gusta también la historieta de hoy. Seguramente ya la conoceréis, pero bueno, yo cada vez que la leo me sigue sorprendiendo.
Hoy la cosa va de abejas, un insecto común (hay 16.000 especies y de ellas el 5% son sociales con colonias que pueden llegar hasta los 80.000 individuos) pero muy importante en los ecosistemas y muy útil para los humanos como productoras de miel, jalea real, cera...
Las abejas son animales fascinantes (aunque para mí casi todos lo son jajaja) y una de sus pecularidades más curiosas es uno de sus sistemas de comunicación: se comunican... ¡bailando!


Cuando una abeja encuentra una fuente de néctar vuelve al panal y transmite a otras obreras información acerca de la fuente.
Si el alimento se encuentra a distancias cercanas (hasta 50-80 m) la abeja realiza una danza circular que puede ser seguida por otras obreras. Durante esta danza circular, la abeja transmite olores de la fuente que son empleados por las receptoras para limitar la búsqueda a determinadas zonas de las inmediaciones del panal.


Hasta ahora bien, pero lo más bonito ocurre si la fuente se encuentra más lejana. Entonces la abeja realiza una danza más compleja cuya trayectoria sigue 2 círculos en sentido opuesto (hacen una especie de 8) con una serie de vibraciones abdominales en su intersección (vaya coreografía jaja ni el chikichiki jajaaj).
Pues fijaros, todo tiene su función; el número de veces que la abeja completa la danza por unidad de tiempo, el número de vaivenes abdominales y la frecuencia de vibración de las alas transmiten información acerca de la distancia a la fuente de alimento.
También les dice la dirección que tienen que seguir, en este caso varía dependiendo de si el baile se realiza en el exterior del panal o en el interior (jejeje no es lo mismo la verbena del pueblo que la disco jaja). Si es en el exterior la dirección del alimento está determinada por el eje de intersección de los 2 círculos. En cambio si es en el interior (aún es más flipante , mirad) el eje de intersección se orienta en direción a la gravedad con un ángulo igual al que debe desviarse del Sol la obrera que ha recibido la información cuando abandone el panal.
Para que os quede más claro podéis verlo estupendamente en esta página de la Universidad de Carolina del Norte donde además podéis cambiar distintos parámetros y ver como afectan a su baile.

¿Es sorprendente o no?

7 comentarios:

Pep dijo...

... sorpredente, si ... ahora estoy tomando una miel de Beleña de Sorbe, que es una maravilla ... la calidad e la miel envasada de forma industrial es la misma que la artesana? ... es algo que no sé ... pero no me saben igual .... estaré influenciado? ...
Salud y otra vez has conseguido que algo cotidiano, sea más comprensible ...

Vic dijo...

Este año me toca trabajar en un cole nuevo. Y hemos tenido abajas todo el año pero parecía que estaban como alertargadas. Se posaban en el suelo o en nosotros y la mayoría han quedado KO. LEs hemos robado su campo de margaritas!

Vic dijo...

Este año me toca trabajar en un cole nuevo. Y hemos tenido abajas todo el año pero parecía que estaban como alertargadas. Se posaban en el suelo o en nosotros y la mayoría han quedado KO. LEs hemos robado su campo de margaritas!

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimado compañero, felicidades por tu blog, y como veo que sientes interés por las fotografías, naturaleza, etc., te diré que estoy desarrollando estos blogs sobre Cazorla y su capital Jaén:
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/
Espero, si los visitas, te haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de esta nuestra tierra jiennense.
Un cordial saludo.
Abraham López

Furacán dijo...

Pep, pues no sé muy bien como es el proceso industrial. el sabor de la miel depende sobre todo de las flores que hayan visitado las abejas que son las que le van proporcionar los aromas. En la industria muchas veces realizan mezclas de mieles de distintas procedencias, luego no sé si le añaden algún producto.

Vic, últimamente las abejas tienes bastantes problemas en todo el mundo, están desapareciendo muchas colmenas por causas no del todo aclaradas. Quizás una mezcla de todo: pesticidas, enfermedades, etc... Aunque si en vuestro caso les habéis robado su campo de margaritas es normal que se sintieran desorientadas, vamos como si a cualquier persona de la noche a la mañana le quitan el lugar de trabajo.

Abraham, gracias por las felicitaciones. Ya me paso por los blogs que me recomiendas. Una bonita tierra sin duda que tengo pendiente visitar.

la granota dijo...

Qué guapo! Y la página que recomiendas está genial!!
Bailad, bailad, benditas!!!

Anónimo dijo...

Adéntrate en nuestra colmena y danza con nosotras :-)))))

Aleteos!