miércoles, 23 de enero de 2008

II tifoso

Aquí os muestro otro de mis insectos favoritos, la chinche rayada o Graphosoma lineatum italicum (en muchas guías aparece todavía como Graphosoma italicum). También conocido de manera oficiosa entre alguna gente como el chiche del Milán :-))
Pertenece a la familia de los Pentatomidos que se caracterizan entre otras cosas por expulsar un líquido un tanto asquerosillo cuando se les molesta (de hecho en inglés se les denomina "Stink Bugs" , algo así como chinches malolientes)


Es un bichín muy vistoso y muy fácil de ver y diferenciar con esa combinación de colores tan característica. Como sucede en muchos otros animales esos colores vivos sirven como defensa contra los depredadores (no es porque les guste el fútbol :-)). Este fenómeno se denomina coloración aposemántica y funciona como una señal de "no me comas que soy tóxico". Si un depredador inexperto se atreviera a comer uno luego recordaría toda la vida que las cosas rojas y negras no se deben comer :-))
Por lo demás es un insecto que gusta de los sitios soleados y se alimenta de jugos vegetales. Tiene especial predilección por las zanahorias, tomates, frambuesas y también flores compuestas.
En verano es muy fácil de ver si os acercáis a zonas donde haya estas plantas. Está extendido por toda la región Mediterránea de Europa y mide sobre 1 cm.

2 comentarios:

la granota dijo...

Desde aquí quiero alzar mi voz (o mi letra) para reivindicar a estos bichos tan criticados por la culrura popular: ¡Arriba las chinches! ¡Abajo los antichinches!

¡Todo el mundo a chinchar!

Furacán dijo...

:-))