martes, 11 de septiembre de 2007

Mariposa de la col

Aquí os dejo con unas fotos de una mariposa bastante común que seguro que los que tenéis huerto la conoceréis bastante bien.
La Pieris brassicae es una de las plagas más frecuentes de las coles, coliflores y plantas afines. Las hembras depositan sus huevos en pequeños montones en el envés de las hojas y luego las orugas las devoran hasta dejar solo el peciolo.


De todas formas como en la naturaleza todo tiende hacia un equilibrio, hay una familia de avispas -los Icneumónidos- cuyas larvas parasitan a estas orugas e impiden que las poblaciones de estas se disparen.
Esta mariposa está muy extendida por toda Europa, también norte de África y Asia occidental. Tiene una envergadura de hasta 55 mm. Presenta varias generaciones al año invernando en forma de crisálida y empezando a volar en primavera.


Los machos y las hembras presentan dimorfismo sexual (diseños diferentes) el ejemplar de la foto correspondería a una hembra pues como podéis apreciar presenta 2 grandes manchas en la cara interna de las alas anteriores (los machos carecen de ellas)

1 comentario:

Pep dijo...

... míala! ... las he visto por ahí ... y resulta que lo que le van son las coles ... que aunque resulten flatulentas y de larga digestión ... están bastantes ricas ...
Una vez más ... muy instructivo ...
Salud