sábado, 19 de mayo de 2007

Butterfly



Pararge aegeria L. (Mariposa de los muros). Familia: Satyridae

Esta mariposa se encuentra distribuida en Europa y Asia. Es muy abundante en el noroeste de la península Ibérica aunque creo que la podéis ver por toda la Península y Baleares.
Para vivir prefiere zonas de bosques umbrias pero con algún claro que deje pasar los rayos de sol ya que los machos compiten por lugares soleados desde los cuales atraen a las hembras para cortejarlas (algo así como tener una casita en la playa ). Pero no creáis que descansan: están de guardia. Los machos son territoriales y defienden esta pequeña zona. Si cualquier otro macho pasa volando cerca, empieza una danza en la que los dos contrincantes vuelan persiguiéndose en una espiral ascendente. Es una lucha ritual: no se hacen daño. Se pueden llegar a contar hasta 30 batallas en una hora. En cambio si el intruso es una hembra de la misma especie será bienvenida

Las hembras ponen huevos individuales sobre gramíneas de las cuales se alimentarán las futuras orugas.
Se las puede ver volar en nuestros campos desde marzo en sucesivas generaciones hasta octubre. Al menos tiene tres generaciones al año.
En las fotos además del ejemplar entero os pongo también un detalle de uno de los ocelos de las alas anteriores. No os recuerda a otro animal?



2 comentarios:

la granota dijo...

¿Una marmota?

En cuanto a las luchas rituales, si es igual en otras especies, yo siempre había creido que eran macho y hembra festejando la primavera. ¡Qué chasco!

Furacán dijo...

Bueno también existen "bailes" de apareamiento entre macho y hembra que pueden ser muy complejos y bonitos dependiendo de la especie. Así que no ibas tan mal encaminada :-D