sábado, 5 de mayo de 2007

Lagartijas

"Las lagartijas son de naturaleza extraordinariamente filosófica, y muy a menudo se pasan horas y horas meditando, cuando no tienen otra cosa que hacer o llueve o hace demasiado frío para salir a pasear"

El cumpleaños de la Infanta - Oscar Wilde



Cambiamos un poco de animales.
Si no me equivoco en la foto,
Podarcis bocagei Familia: Lacertidae
Esta especie (o subespecie según otros autores) es endémica de Galicia así que muchos de vosotros
no las veréis por vuestras tierras. Podéis ver otras especies como Podarcis hispanica que es muy parecida pero esta es exclusiva del noroeste peninsular (aquí es la más abundante).
A ver, que os puedo contar de estos animales...
Se empiezan a dejar ver en febrero-marzo hasta noviembre aproximadamente aunque, dependiendo de la zona, si la temperatura no desciende por debajo de los 10º-12ºC, se pueden encontrar ejemplares activos durante todo el año.
Suelen ser muy sedentarios, no realizan grandes desplazamientos. Los machos durante el período reproductor, establecen una jerarquía por tamaños, de manera que los ejemplares menores se ven desplazados por los grandes de los puntos más favorables del terreno (abusones jajaja para que luego digan que el tamaño no importa :-D)
En cuanto a la reproducción (jejeje como siempre lo más interesante) cuando les llega la época, los machos persiguen a las hembras y las sujetan mediante mordiscos en la cola y en los flancos.
Las hembras por su parte cuando se le aproxima el macho efectúan rápidos movimientos de las extremidades anteriores (conducta de "pataleo" ), elevación de la cabeza y agitación de la cola. Tras estos comportamientos por parte de ambos sexos tiene lugar la cópula, que dura entre 22 y 30 minutos (aunque ha habido casos que llegaron hasta la hora jejeje), en la que el macho, tras inmovilizar a la hembra con un mordisco en la zona inguinal de ésta, dobla su cuerpo e introduce uno de sus dos hemipenes, permaneciendo ambos individuos inmóviles durante toda su duración. Tras la cópula, que suele ser terminada por la hembra (que raro jajaja) al cesar su inmovilidad y desplazarse, es frecuente que la pareja permanezca en estrecha proximidad (conducta de "male mate guarding", el macho vigila la hembra para que no le ponga los "cuernos" ) durante un tiempo que oscila entre unos minutos y varias horas (los más celosos jjajaja)
Las hembras cuando están próximas a la oviposición, buscan activamente lugares para depositar la puesta. Una vez encontrado, excavan una galería en el terreno, con una pequeña cámara final, donde depositan la puesta. Tras la expulsión del último huevo, la hembra realiza nuevos movimientos con las extremidades posteriores, cubriendo parcialmente con tierra los huevos, tras lo que abandona el nido.

Las crías se incuban con el calor del ambiente entre 40-80 días.

2 comentarios:

la granota dijo...

Ya te mandaré a guancho! El lagarto tizón de flancos azules que vive por estos lares... Impresionante!

Furacán dijo...

Mándalo!
Granota eres de Canarias?
buff el paraiso para un biólogo.

Gracias por darle vidilla a este blog.
Bikos!