martes, 24 de abril de 2007

Otra más de la familia

Os presento una arañita más de la familia Thomisidae gracias a la foto que me ha enviado la Granota.
Esta belleza (que por algo fue araña del año en 2006 jejeje, es toda una miss) es una Misumena vatia, conocida también como araña cangrejo de las flores.
Como sus primas de abajo es una cazadora al acecho, no construye telas y se limita a esperar que pase algún bichillo despistado (por cierto lo que está comiendo no le llega a nada jaja, comen cosas mucísimo más grandes). Las presas son consumidas sobre la propia flor y el contenido de las mismas se succiona a través de dos diminutos orificios, de modo que sólo se deja un exoesqueleto seco casi intacto (el molde del bicho vamos).
Lo más destacado de esta especie es su capacidad para cambiar de color. Sólo las hembras adultas pueden llevar a cabo este proceso activo de camuflaje, que tarda un par de días en completarse.
Los machos, los pobres tienen un tamaño mucho menor (en torno a 4 mm frente a 10 de las hembras) Se aparean con las hembras a comienzos de verano. El macho monta a la hembra por delante y va trepando sobre el abdomen de la hembra donde pasa un tiempo, luego colgará boca abajo para así introducir finalmente uno de los palpos (mira que las personas somos complicadas pero las arañas... :-D).
El saco de huevos se oculta entre las hojas, a las cuales se pega usando seda. Los juveniles pasan el invierno en la hojarasca del suelo y alcanzan la madurez al año siguiente.

1 comentario:

la granota dijo...

Vaya! Gracias por la información.