martes, 17 de mayo de 2011

Episyrphus baleatus

Hacía tiempo que ya no salía a pasear con la cámara y hoy, aprovechando el festivo aquí en Galicia y que me estoy tomando un par de días de descanso del deporte, pude volver hacerlo. Rebuscando por ahí entre las flores aún vi algunas cosas interesantes, se nota que es primavera y los bichines están en plena efervescencia jejeje
Hoy un traigo un sírfido, la familia de dípteros que se conoce a veces con el nombre de moscas de las flores y que más de una vez son confundidos con abejas o avispas. En realidad distinguirlos es muy fácil, tan sólo hay que fijarse en las antenas (muchísimo más cortas en los sírfidos) o en los ojos (muchísimo más grandes, sobre todo en machos, que tieneden a juntarse)
Hace ya bastante tiempo le dediqué una entrada a Eristalis, otro género destacado dentro de la familia, cuyo aspecto recuerda a las abejas. El de hoy recordaría más a una avispa.
No soy experto en identificar esta familia pero si no me engaño el de la foto sería un ejemplar de Episyrphus baleatus, una especie bastante común también llamada mosca cernidora.


A pesar de su aspecto y de su coloración es totalmente inofensiva. No pica, ni muerde, se alimenta de néctar y sus larvas (que son terrestres y tienen una ecología totalmente distinta a los adultos) de áfidos (beneficiosa por tanto para la agricultura y las plagas de jardines). Va de farol, lo que se conoce en ecología como mimetismo batesiano, se "viste" igual que un bicho malote y así se libra de los depredadores.
Lo del nombre de cernidora se debe a su forma de volar, va batiendo el terreno de una forma que recuerda a un helicóptero quedándose a ratos suspendida en el aire.
Está muy extendida por todos los continentes y en multitud de hábitats: campos, orillas de ríos, jardines...

6 comentarios:

lyuti dijo...

Me gusta la foto.
¿Puedo abusar un poco?. Tengo desde hace un año la foto de una oruga preciosa (de mariposa) que no consigo identificar, por eso quiero preguntarte si conoces algun sitio donde puedan ayudarme. Si no es así, seguiré buscando. Gracias.

Furacán dijo...

Prueba a subirla a biodiversidadvirtual.com en la sección carpetas de trabajo, a lo mejor tienes suerte y alguien la conoce. Si no también en pojectnoah.org lo mismo, lo que pasa es que aquí suelen habalr todos en inglés.

lyuti dijo...

Muchas gracias :).

la granota dijo...

a las mujeres nos pasa al revés, si nos vestimos de bichos malotes nos salen más depredadores ;)

Furacán dijo...

jajajaja muy bueno!

Susana dijo...

Identificada, es una Acherontia atropos, la esfinge calavera, vaya. Gracias de nuevo por los enlaces, aunque esta vez la identificación no vino de ahí, tengo bastantes fotos por acabar de clasificar.