martes, 17 de agosto de 2010

Mundo Viejuno

Últimamente no me apetece demasiado escribir pero os voy dejar un par de artículos bastante actuales (sólo tienen 106 años jejeje) Hace ya tiempo, cuando era un crío los encontré en una caja rebuscando entre trastos viejos en casa de mi abuela y desde entonces los conservo como una joya. La revista era española, se llamaba "El mundo científico" y era una especie de magazine donde se divulgaban los nuevos adelantos de la época junto a curiosidades.
A continuación os dejo un artículo que habla de un insecto, la cochinilla china Ericeus (no Ericems como pone la revista) pela. Todavía hoy se sigue empleando y tiene aplicaciones en cosmética, industria y alimentación.



Esta otra reseña es un poco para llamar la atención ya que este animal presentado entonces como una rareza ya no existe con casi toda probabilidad (aunque hay quien afirma lo contrario) El último ejemplar de lobo de Tasmania, Thylacinus cynocephalus, se capturó en 1933 y murió en 1936. Desde entonces no se ha vuelto a ver aunque se cree que la especie logró sobrevivir hasta los años setenta. En 1986 fue declarada extinta por la UICN.
En la época de la revista el gobierno de Tasmania todavía pagaba 1£ por adulto muerto (10 chelines por los cachorros). Se le acusaba de matar gallinas y ovejas. Pese a que existió un movimiento a favor de la protección de los lobos marsupiales desde 1901 (motivado en parte por la creciente dificultad de encontrar ejemplares para las colecciones de otros países) las circunstancias políticas impidieron que cualquier tipo de protección fuera promulgada antes de 1936. La protección oficial de la especie por el gobierno de Tasmania fue introducida el 10 de julio de 1936, cincuenta y nueve días antes de la muerte en cautiverio del último ejemplar conocido. Los seres humanos somos así ¿aprendemos? parece que no.



De todas formas a mi el "grabado" no se me parece en nada, me recuerda a un mapache.
Ahí os dejo un vídeo del último animal conocido.
.

.
Pedéis encontrar más info sobre el tilacino en la wikipedia
Espero que os gustarala historia, si un día tengo tiempo y me armo de paciencia me gustaría pasar todas las revistas a pdf para poder compartirlas (con 106 años espero que no tengan problemas de derechos de autor )

2 comentarios:

Ona dijo...

cuanta info en poco trozo... molan estos artículos de actualidad... 106 años!!!!!!!
:)

¿y esas recetas de limonadas y naranjadas económicas...? y ¡naranjada gas rosa!!!!

Furacán dijo...

eso es lo mejor jejeje