martes, 24 de marzo de 2009

Bellis perennis

Ha llegado la primavera...

¿Me quiere o no me quiere?

Se le conoce con muchos nombres como chiribita, margarita común, margarita menor, margarita de los prados, pascueta o vellorita… pero su nombre científico es el de Bellis perennis. Pertenece a la familia de las Compuestas (Asteraceae) y es de origen europeo, más concretamente de las zonas centro y norte de Europa. En esta zona es la más común de las numerosas plantas llamadas margaritas y es una hierba muy utilizada a efectos decorativos mezclada con el césped por su resistencia a la siega.
Es una hierba de pequeña altura, de 10 a 15 centímetros si contamos su floración, sus hojas crecen en una apretada roseta próxima al suelo y son oblongo-espatuladas de color verde más o menos intenso de 2 a 5 cm de largo, con borde liso o con hendiduras insignificantes.
Florece casi todo el año, de ahí lo de perennis, si bien su floración en España está centrada desde mediados de invierno hasta bien entrada la primavera, necesitando frío invernal para florecer de forma más abundante.
Las flores en capítulos solitarios, de 2 a 4 centímetros de diámetro, sobre pecíolos largos y delgados. A pesar de lo que cree mucha gente la típica "flor" de la margarita no es realmente una flor sino una inflorescencia en la que flores individuales liguladas, blancas y femeninas se disponen en radios marginales y flores tubulares hermafroditas ocupan el centro del capítulo.
Las flores liguladas pueden ser rojas-moradas por debajo, sobre todo en el ápice (en las fotos podéis ver alguna "flor" así) El capítulo se cierra por la noche y se abre nuevamente a la mañana.
El tallo que lo sostiene es erecto, redondo y piloso, sin hojas, lo cual es uno de los caracteres apra identificar la planta.


Es comestible; se ha consumido las hojas en ensaladas, habitualmente mezclada con diente de león (Taraxacum officinale) e hinojo (Foeniculum vulgare). Las propiedades medicinales de Bellis perennis aparecen registradas en herbarios desde el siglo XVl. John Gerard, un experto en hierbas del siglo XVl, recomendaba la margarita inglesa para la cura del catarro (inflamación de la membrana mucosa), como remedio para la menstruación muy abundante, migrañas y como promotora en la desaparición de moretones e hinchazones.
Se han utilizado infusiones a partir de sus flores y hojas para el tratamiento de una amplia variedad de trastornos tales como rinitis, artritis reumatoide y trastornos hepáticos y renales. También se ha preparado un repelente contra insectos a partir de la infusión de sus hojas, al igual que se ha recomendado una fuerte cocción de sus raíces para el tratamiento a largo plazo del escorbuto y el eczema y una cocción suave para ayudar a disminuir las molestias del tracto respiratorio.
Como curiosidad, en 1793 los gobernantes alemanes emitieron un decreto condenándola al exterminio, debido a sus supuestas propiedades abortivas, cosa que luego no se pudo comprobar científicamente.

3 comentarios:

Pep dijo...

... es comestible? ... en ensalada? ... con diente de león? ... tengo ambos ingredientes ... voy a ver si me animo ...
Saluz

Pep dijo...

Cuando cuentes cuentos,
cuenta cuantos contaste,
y cuando los contaste;
pues si cuentas cuentos
que ya contaste,
cuenta con que esos cuentos
no cuentan como nuevos cuentos
que no has contado

(...un pokito lo ke me está pasando a mí kon tanto
tr4b4l3nwas ...)

Saluz

Furacán dijo...

Que arte tienes!