miércoles, 28 de enero de 2009

Espino de fuego

O eso creo... los espinos estos de jardín me están volviendo loco jajaja
Después de mi error de la semana pasada (vosotros juzgaréis si se parece o no) ya parecía tener claro que la foto correspondería a Pyracantha pero investigando un poco más me topé con el maravilloso mundo de las plantas de jardín: un montón de especies, variedades, híbridos y demás cosas para complicar la vida del que los intenta identificar.
Pero bueno esté hoy acertado o no en la identificación os voy hablar hoy del género Pyracantha.
El nombre Pyracantha, deriva de los vocablos griegos pyr: fuego y acantha: espina, esto es espino de fuego, por el parecido de sus frutos con una llama ardiente.


Es un arbusto siempre verde de la familia de las Rosáceas. Presenta un crecimiento rápido que alcanza hasta los 3 m (6 m algunas variedades). Es muy espinoso.
Tiene las hojas alternas, lanceoladas alargadas o elípticas ovadas de 2-4 cm de largo, coriáceas con bordes finamente dentados, de color verde oscuro por la haz, e inicialmente pilosas y verde pálido por el envés.
Da flores blancas en corimbos compuestos a principios de verano. Cáliz con 5 sépalos cortos y triangulares, persistente en el fruto y corola con 5 pétalos redondeados y extendidos; androceo con alrededor de 20 estambres con las anteras amarillas.
El fruto es un pomo pequeño acompañado del cáliz persistente, generalmente de color rojizo o anaranjado, conteniendo 5 semillas. Son muy abundantes y cubren las ramas casi por completo, dando a toda la planta un color naranja muy característico de los jardines otoñales e invernales. Permanecen en el arbusto durante el invierno.


El género comprende 6-7 especies, dependiendo del tratamiento de los diversos autores, nativas desde el Sureste de Europa hasta el Himalaya y China. Una página estupenda para ver las cultivadas en España aquí
Además se han obtenido toda una serie de cultivares, en ocasiones híbridos entrre especies. Algunas de las más populares en el mercado son:
- 'Lalandlei' , con frutos más grandes, de color naranja brillante.
- 'Morettii', de frutos grandes, rojo intenso.
- 'Solei d'Or', frutos amarillos.
- 'Harlequin', híbrido de follaje verde grisáceo marginado de blanco crema.


Pero la Pyracantha coccinea (la de las fotos creo) es la especie autóctona del Sureste Europeo.
Se utiliza como seto de protección en numerosas casas porque es una planta fuertemente armada e impenetrable por su irregular crecimiento. Si tenéis una casa con jardín es una buena idea para protegeros de los amigos de lo ajeno y de paso le proporcionáis refugio a pájaros y una abundancia de bayas como fuente de alimento,(¡y en verano flores para las abejas!) .
Tan sólo tenéis que tener en cuenta que le encanta el Sol y aunque se adapta bien a una sombra parcial. Prefiere los terrenos ricos aunque se adapta sin problemas en terrenos pobres o arcillosos. Una vez adaptado al terreno requiere de riegos puntuales. Se multiplica por semilla en primavera y por esquejes semileñosos en verano.
También es muy apreciado en su cultivo como bonsai, pero requiere mucho cuidado ya que se desarrolla muy rápidamente. Si bien los resultados pueden llegar a ser espectaculares:


Las bayas de Pyracantha no son venenosas como se pensaba comúnmente; son comestibles (intragables creo, yo no las he probado no vaya ser) y se pueden utilizar para la preparacion de mermeladas. Las semillas se emplearon a veces como sustitutos del café.

4 comentarios:

la granota dijo...

Es una preciosidad! (creo)

;)

MAE dijo...

Furi este es el que comunmente se llama "tapa culos", el que se ponía en los bic para hacer guerra de balas?....

Lo que es seguro es que es una preciosidad como bomsai, qué chulada.

Ya me he puesto en marcha para abastecerme del de la otra entrada, je, je

Besicos

Furacán dijo...

No no es el mismo, ese del que hablas es el escaramujo al que ya dediqué una entrada hace unos días si bien ambos pertenecen a la misma familia de las Rosáceas.

Pep dijo...

en el jardín
noche a noche la luna
besa los árboles

Benedetti
Haiku 93

(f3bR3Rom3sd3LOSH4iKus)