miércoles, 4 de junio de 2008

Murajes

Para variar un poco ya que últimamente sólo he puesto bichines y poco más, hoy voy hablar de una plantita. Las plantas no son precisamente mi especialidad (hasta suspendí unas cuantas asignaturas de botánica :-) pero esta es de las fáciles para reconocer y es interesante.


Esta de la foto es la Murajes, Anagallis arvensis, también conocida como "la pimpinela escarlata" (si, era el emblema de este héroe de ficción). El nombre latino de Anagallis para algunos autores procede del griego anagalein, que significa algo así como reír intensamente ; se dice que las gallinas que la comen cantan después eufóricamente :-)
De todas formas esto no está nada claro, otros afirman que viene de prefijo griego ana- (no, negación) + gallis, por recordar lo de no dársela a las gallinas ya que no os vayáis pensar que comer la planta causa alegría, por el contrario se trata de un vegetal bastante tóxico.


Respecto a su morfología, se trata de una planta anual de tallo rastrero que apenas levanta del suelo. Tiene hojas enfrentadas y de forma aovada y en los encuentros de las hojas con el tallo surgen las flores, de una en una. Se componen éstas de un cáliz de 5 sépalos lanceolados agudos y de una corola extendida a modo de rueda con 5 lóbulos tan profundos que parecen otros tantos pétalos libres. Esta corola puede ser de color rojo ladrillo (variedad phoenicea, llamada también muraje macho) o más raramente azules ( var. coerulea aunque en algunos lados creo que es considerada como una especie diferente Anagallis foemina, el muraje hembra) Permanece abierta sólo cuando hay luz solar. Lo de hembra y macho no se refiere al sexo de la planta sino más bien al aspecto más frágil y delicado de una de ellas (ya os imagináis cual), es una tontería pero eran otros tiempos.
El fruto es una cápsula redonda, con la cubierta delgada. Se abre por una tapa y deja salir de 6 a 45 semillas.
Su hábitat típico son los campos cultivados o incultos. Antiguamente se usaba como planta medicinal para un montón de cosas (desde tratar la epilepsia hasta las mordeduras de serpiente) pero hoy prácticamente se ha desechado puesto que a nivel interno causa irritación de la mucosa intestinal y a nivel externo incluso puede provocar dermatitis de contacto.

5 comentarios:

Pep dijo...

... Pimpinela ... quién se sabe alguna de Pimpinela? ...
... será por eso que la gente se lo pasa tan bien con Pimpinela? ...
Saluz

la granota dijo...

Jiji, el comentario de Pep también es Anagallis anagallis.

¿Sabes Furi? Otra coincidencia botánica gallego-canaria. No sé si aquí es introducida o no (estos gallegos...) pero esto está lleno de esta plantita, aunque más de la azul, la roja es más rara de ver. No sabía su nombre ni sus curiosidades, así que, como siempre, gracias.

la granota dijo...

Y hay un bichilloooo!

Furacán dijo...

jajaja muy buena Pep, a lo mejor... quien sabe

Granota, muy observadora, hay un pequeño bichillo en una flor :-)
Aquí pasa al revés, se ven más las rojas o a lo mejor soy yo que me fijo más jaja

Saludos!

la granota dijo...

Furi, ¿Viste lo que te puse en mi blog? Igual no viste el video que hice de las 24 horas de Bourges. Creo que te puede gustar.