viernes, 28 de septiembre de 2007

Flor de la pasión

Aquí tenéis uno de los mejores ejemplos de arquitectura de vanguardia en la naturaleza (a que parece de plástico?).
Las plantas del género Passiflora (esta en concreto es Passiflora caerulea) destacan por estas espectaculares flores. Como véis en la foto presentan una corona formada por filamentos de 3 colores: azul, blanco y púrpura; 5 estambres enormes y un pistilo (con 3 ramas) que se levantan sobre un pie. Supongo que los bichines verás estas flores como auténticos helipuertos.

La Passiflora caerulea, también conocida como flor de la pasión o pasionaria es una planta trepadora que puede llegar a medir más de 5 metros de altura. Tiene tallos delgados y flexibles, hojas profundamente divididas y trepa por medio de zarcillos. Es originaria de Brasil y Argentina pero es bastante común verla por nuestras latitudes cultivada como planta ornamental.
Le gusta mucho el sol y se puede reproducir fácilmente por esquejes.


En contra de lo que muchos podáis pensar por el nombre no tiene propiedades afrodisíacas ;-)). Es más, lo de flor de la pasión en realidad hace referencia al empleo de estas plantas por los misioneros católicos en Sudamérica para dar a conocer su doctrina a los indígenas. Hacían corresponder cada una de las partes de la flor de la pasionaria con un cierto aspecto de la Pasión de Cristo: las ramas del pistilo simbolizaban los 3 clavos, los estambres las 5 llagas, la corona representaba la corona de espinas, los pétalos los 10 apóstoles (dejando fuera a Judas y a San Pedro) las hojas palmeadas y los zarcillos simbolizaban las lanzas y los látigos de los perseguidores de Cristo... En fin..., parece que imaginación no les faltaba..
Por cierto los frutos de esta planta, una especie de bayas alargadas de color anaranjado (en realidad son drupas pero así supongo que lo entendéis mejor), son comestibles pero según cuentan no saben muy bien ( no las he probado).
Para buenos frutos está otra planta similar del mismo género: Passiflora edulis también conocida como maracuyá.


viernes, 21 de septiembre de 2007

Un cordero con piel de lobo

Aquí os traigo uno de esos animalillos que va de farol por la vida, la culebra viperina o Natrix maura como se le conoce por su nombre científico.


Como su nombre indica esta serpiente se asemeja en aspecto y actitud a una víbora. Tiene una cabeza bien diferenciada del cuello y cuerpo relativamente grueso y cuando se siente amenazada adopta una postura semejante a sus "peligrosas" primas.
Pero nada más lejos de la realidad, este reptil es completamente inofensivo para el ser humano, no posee ni veneno ni la estructura para inocularlo. Es más, esta pobre serpiente es presa de multitud de animales: ratas y hormigas se comen sus huevos, de recién nacidas pueden ser presas de ranas verdes y peces y de grandes se las comen aves como garzas, cigüeñas, ratoneros, aguiluchos, cuervos, mirlos, etc. Incluso se ha visto a gorriones!! comiéndolas recién nacidas.

Se distinguen muy fácilmente de las víboras en que como veis en la foto esta serpiente tiene las pupilas redondas mientras que los ojos de las víboras tienen las pupilas alargadas como las de los gatos (Así y todo, aunque sea inofensiva, si veis alguna no os recomiendo cogerla puesto que excretan con frecuencia desde la glándula anal un líquido blanco muy pestilente que luego se queda en las manos y en la ropa)


Su colorido y diseño son muy variables, pero nunca de tono uniforme. Muchas veces tienen un dibujo dorsal en zigzag como podéis ver en la foto.
Puede llegar al metro de longitud, siendo normalmente menor 60 -70 cm


Es principalmente diurna y muy acuática, de hecho también se la conoce como culebra de agua (junto a las demás componentes del género Natrix). Nada y bucea con gran habilidad y se alimenta de peces y anfibios.


Con respecto a la reproducción (que siempre suele ser lo más interesante :-)) tiene dos períodos de celo, uno en Primavera, y otro en Otoño (aunque en la mayoría de los casos la reproducción en este segundo período no es llevada a término).
Lo más común es que varios machos se reúnan alrededor de una hembra. A veces los machos pueden oponerse entre sí con tal ímpetu que ninguno llega a aparearse y otras veces es la hembra la que elude el acoso de los excitados machos (si es que son unos pesados :-))
Cada macho trata de ponerse al lado de ella o encima. Luego durante la cópula, el macho reposa sobre el dorso de la hembra y la golpea suavemente con la cabeza, mientras mantienen las colas enrolladas (que bonito :-)) A todo esto la hembra es más grande y por tanto más fuerte, así que si trata de irse del sitio puede llevarse al macho con ella. La cópula los mantiene unidos en general largo tiempo -hasta 70 minutos en cautividad se ha llegado a medir- Cada hembra puede realizar varios acoplamientos y retener espermatozoides viables durante varios años.

La puesta suele tener lugar entre mayo y agosto y consta de un número muy variable de huevos (de 4 a 30 pero pueden ser más, a mayor tamaño de la hembra máyor puesta), siendo lo más frecuente en torno a una quincena. Las crías nacen después de uno a dos meses.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Un clic por el bosque

Navegando por ahí me acabo de topar con una curiosa iniciativa via internet
El asunto es que la empresa Prizee se compromete a donar 10.000 euros a la asociación Aquaverde (casi como el club de triatlón jaja) para una campaña de reforestación en el Amazonas si la web un-clic-por-el-bosque.com llega a las 100 millones de visitas.
Como Prizee es una empresa dedicada a juegos, la cuestión es algo más entretenida que hacer un simple clic. Las visitas estan representadas por hojas de cada bosque y se trata entonces de crear tu propio bosque virtual e invitar a tus amigos a que añadan hojas.
De momento la página va por 17 millones de hojas. Aún les queda.
Ya sé que por un lado no sé que da que hoy en día se haga marketing con cualquier cosa pero bueno, todo suma, mal no creo que haga, la iniciativa es entretenida (vale si soy un infantil :-)) y costar tampoco cuesta nada.
Por lo tanto me he creado un bosquecillo con el nombre de la página (bueno en realidad el bosque lo crearéis vosotros con vuestros clics)
Si os apetece añadirle hojas y ver como va creciendo podéis pinchar en la imagen


viernes, 14 de septiembre de 2007

Otra mariposa

Es de la misma familia que la anterior (Pieridae) pero esta en vez de comer coles prefiere otras plantas como tréboles o alfalfa.
En algunos sitios se le llama canario azufrado debido a su color. Su nombre científico es Colias hyale L.


Como veis en la foto posee unas alas de color amarilla. Las anteriores con una mancha negra y las posteriores con una doble mancha central con borde anaranjado en forma de 8. Mide sobre unos 4 cm de envergadura.
Esta especie está ampliamente distribuida. Es frecuente en prados sin árboles, colinas y laderas. Aparecen en 2 generaciones: en mayo-junio y luego en agosto-septiembre.
La crisálida es de color verde-gris con rayas amarillas. La oruga es verde oscura con 4 bandas longitudinales amarillas. Buscaré a ver si encuentro alguna para hacerle la foto.

martes, 11 de septiembre de 2007

Mariposa de la col

Aquí os dejo con unas fotos de una mariposa bastante común que seguro que los que tenéis huerto la conoceréis bastante bien.
La Pieris brassicae es una de las plagas más frecuentes de las coles, coliflores y plantas afines. Las hembras depositan sus huevos en pequeños montones en el envés de las hojas y luego las orugas las devoran hasta dejar solo el peciolo.


De todas formas como en la naturaleza todo tiende hacia un equilibrio, hay una familia de avispas -los Icneumónidos- cuyas larvas parasitan a estas orugas e impiden que las poblaciones de estas se disparen.
Esta mariposa está muy extendida por toda Europa, también norte de África y Asia occidental. Tiene una envergadura de hasta 55 mm. Presenta varias generaciones al año invernando en forma de crisálida y empezando a volar en primavera.


Los machos y las hembras presentan dimorfismo sexual (diseños diferentes) el ejemplar de la foto correspondería a una hembra pues como podéis apreciar presenta 2 grandes manchas en la cara interna de las alas anteriores (los machos carecen de ellas)

lunes, 3 de septiembre de 2007

Herba do inferno

Hoy traigo al blog una planta de la que seguro que habéis oido hablar aunque no todo el mundo conoce. La Datura stramonium o estramonio (higuera del infierno, berenjena del diablo,...) es una planta bastante grande, a menudo de más de 1 m de altura, con grandes hojas aovadas de borde sinuoso. Pertenece a la familia de las solanáceas, al igual que las patatas y los tomates.
La flores son grandes, de color blanco (aunque la de la foto supongo que corresponde a la variedad tatula, más rara), bastante chulas con el cáliz tubuloso y prismático.
El fruto es muy característico, ya lo veis en la imagen, una cápsula ovoide erguida sobre un pie, del tamaño de una nuez o mayor, erizada de púas verdes, que se abre en la parte superior mediante cuatro valvas.
Vive en huertas poco cuidadas, al borde de caminos, escombreras... lugares en general con alto contenido en nitrógeno.
Es una de las pocas plantas alucinógenas que existen en el sentido estricto del término. contiene l-hiosciamina que se distribuye por igual en las raíces, hojas y semillas. Parte de este alcaloide puede hallarse convertido en atropina y a menudo les acompaña ciertas cantidades de escopolamina.
En cuanto a la historia del estramonio, tiene un origen confuso. Por un lado, es uno de los componentes más habituales en las pócimas que cocinaban las brujas medievales y, según algunos autores, es una planta originaria de las tierras próximas al mar Caspio. Pero según otros investigadores, se trataría de una planta de origen mexicano que no entró a Europa hasta el 1577, pasando por España y de la mano de los colonizadores. De ser cierta esta segunda hipótesis, el consumo de estramonio se difundió con extraordinaria rapidez por toda la cultura mágica europea.
Debido a su elevada toxicidad el estramonio ha sido tradicionalmente consumida por las personas a través de la epidermis y las mucosas del cuerpo. Existe una teoría que afirma que este segundo sistema de aplicación fue el que generó la antigua imagen de la bruja que vuela montada en una escoba: las brujas europeas se untaban su vagina con las pócimas que cocinaban a base de estramonio, y para ello debían usar algún palo que les permitiera la administración.
Estas complejas "recetas" ponen de manifiesto que existía un conocimiento muy importante referido al uso de estas sustancias, ya que además de las substancias psicótropas propiamente dichas usaban elementos activadores como el hollín y el carbón, y plantas purificadoras como el apio silvestre, el perejil y la cincoenrama para contrarrestar la toxicidad.
Espero que os haya gustado la historia :-))
Ah! y por si a alguien le han entrado ganas de probarla tras leer esto yo no se lo recomendaría (aunque cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con su cuerpo mientras no moleste a los demás) es una planta muy muy peligrosa, la cantidad de alcaloides varía mucho y es relativamente fácil que sobrevenga un coma y morir por parálisis respiratoria. Puede llegar a matar una vaca así que imaginaros...