miércoles, 18 de julio de 2007

Un oso

.
No no me he confundido de foto, a muchas de las mariposas pertenecientes a la familia Arctiidae (griego αρκτος = un oso) se las conoce como osos por su abundante pilosidad. Esta creo que la llaman oso ruso.
Se trata de un ejemplar muy chulo de Callimorpha (= Panaxia, Euplagia) quadripunctaria,
Podría considerarse como una polilla o mariposa nocturna pero aparece también de día.
Su color llamativo indica a sus depredadores que es venenosa (este fenómeno se denomina aposematismo y es bastante frecuente en la naturaleza) Normalmente las larvas adquieren estas sustancias de las plantas hospedantes y luego las conservan de adultos pero los adultos también pueden transferir las defensas a sus huevos, y los machos a veces se los pasan a las hembras (que majos ellos :-)) para ayudarlas en la defensa de los huevos.
Lo más distintivo de esta familia es la presencia de un órgano timbal en el metatórax. Este órgano tiene membranas vibrátiles para producir sonidos ultrasónicos. A veces suelen tener un órgano timpánico toráxico para escuchar. Los sonidos los usan en el apareamiento y en la defensa contra predadores ya que las señales de ultrasonidos ayudan a los predadores a aprender a evitar a las polillas (que como ya dije son venenosas) y también pueden interferir con la habilidad de los murciélagos para e localizar polillas volando mediante ultrasonidos

5 comentarios:

la granota dijo...

Qué interesante! Eso de coger las sustancias de las plantas y lo de usar los ultrasonidos como alarma ¡estoy aquí, soy venenosa, no me comas! Todo un detalle por su parte ;)

Pep dijo...

... podrían todos los seres que te van a fastidiar avisar de alguna manera ... pero los hay que te atraen para ... looooo que sea ... maremía! ...
Salud

Furacán dijo...

jajaja Pep esos suelen ser los más peligrosos :-DD

perdidoenlared dijo...

Buen blog. Volveré a menudo a verlo.
Por cierto, esta semana me visitó también "el oso" en mi casa:
http://www.flickr.com/photos/perdidoenlared/987266838/

Furacán dijo...

Gracias perdidoenlared, me alegro de que te guste.
Tu foto te quedó muy chula, me gustó mucho el tratamiento que le diste, parece un dibujo.

Un saludo!