sábado, 16 de junio de 2007

O Tangaraño

Hoy la cosa va de geología aunque este post es un poco más folclórico de lo acostumbrado, es también un complemento para la crónica de la Carrera do Tarangaño de mi blog de deportes.
O Tangaraño, también llamado Penedo Vigón es una peña granítica situada en San Lourenzo de Piñor, concello de Barbadás, que sirve además como mirador sobre la ciudad de Ourense.
Es muy visitado durante la romería de San Benito da Cova do Lobo. Hay una ermita a escasos metros.
O Tangaraño (no tengo foto lo siento) es un típico bolo granítico de muchos metros de diámetro asentado encima de otros, de tal manera que se puede pasar por debajo de él agachado. Dentro hay una poza que, verano o invierno, está llena de agua.
De siempre los habitantes de los alrededores le adjudicaron propiedades curativas, sobre todo para enfermedades de la piel, en especial las verrugas, y para el raquitismo de los niños, lo que se conocía como tener el tangaraño o el enganido.
A los niños "entangarañados" tenían que pasarlos tres mujeres por el agujero de la Piedra del Tangaraño, diciendo la que lo pasa:
—Ei María, ahí che vai o tangaraño.
Y respondendo la siguiente:

—Devólvocho san e salvo.
También se lograba la curación haciéndole unos nudos a una xesta (retama me parece que se le llama fuera de Galicia) y pasando al niño por encima de la poza de agua.
Luego vestían al niño con ropa nueva, abandonando allí las que llevaba puestas.
El nombre de San Benito da Cova do Lobo viene de la creencia de que el mismo San Benito andaba huyendo de algo por aquellos montes y se fue a esconder en una cueva de lobo. La romería principal se celebra el 11 de Julio, aunque el día 21 de marzo tiene lugar el llamado San Benito de Inverno.

Ahora un pequeño apunte sobre geomorfología de relieves graníticos, el relieve típico que tenemos en la mayor parte de Galicia.
Tanto en las zonas llanas como montañosas las rocas graníticas afloran en la superficie (son rocas plutónicas) en forma de grandes bloques. Las diaclasas (fracturas) de descompresión dividen a las masas de granito en bloques paralepipédicos. El agua circula por dichas diaclasas alterando químicamente a la roca, y las va ensanchando. Los bloques se van separando, se redondean sus vértices y aristas formando una acumulación de bolas (en algunos sitios se conocen como berrocal -no quiero chistes fáciles con berrocal y bolas eh!? :-P)
Los bloques redondeados pueden quedar en posiciones poco estables llamándose piedras caballeras. Es frecuente encontrar también pináculos rocosos.
El origen de la mayor parte de las formas graníticas no es subaéreo sino subterráneo, ya que en realidad han sido exhumadas tras el desmantelamiento del material del suelo que resulta de la meteorización química de la roca.


La foto que veis corresponde a Pena Corneira
Es muy frecuente encontrar leyendas asociadas a estos parajes. Lo cierto es que parecen caprichos de la naturaleza.


5 comentarios:

Pep dijo...

... me has dejado con las ganas de pasar por debajo del piedro ... Ourense ... que no he estado nunca, oye ...
Salud ...

Furacán dijo...

jejeje pues cuando quieras vienes y pasamos a ver si nos cura el tarangaño jajaja

Saludospipa!

Furacán dijo...

queria decir tangaraño, que me bailan las letras! :-P

la granota dijo...

Me encantan esas leyendas asociadas a lugares y al origen de los nombres. Gracias por compartirla.

Furacán dijo...

De nada, a mi también me encantan :-))