viernes, 29 de junio de 2007

Amapolas

La amapola (Papaver rhoeas) es una planta anual y no vive más de 10 meses. Nace con las lluvias de septiembre, va creciendo durante el otoño e invierno y florece en la primavera. Las flores poseen pétalos de color rojo escarlata a menudo con una mancha prupúreo-negruzca en la base. Suelen desprenderse muy fácilmente y muchas veces sólo duran un día.
Los estambres son muy numerosos, y tienen el filamento muy delgado y de color oscuro. en el centro de la flor está el rudimento del fruto, en forma de urna con una especie de disco o tapadera en lo alto.
En contra de lo que mucha gente cree las amapolas (no confundir con las adormideras Papaver somniferum) no contienen morfina. si poseen otro alcaloide denominado readina con propiedades narcóticas mucho más ligeras.
Aunque es una planta habitual es muy chula. Esta foto (supongo que es Papaver rhoeas aunque no controlo todas las especies de amapola) fue hecha el pasado sábado en Coruña.


Como curiosidad os diré que hace mucho tiempo, antes de que llegaran la tele y la play, había un juego infantil consistente en adivinar si un capullo de amapola trae dentro monjas o frailes :-))
(Si los capullos están poco maduros tienen dentro de sí los pétalos blancos -monjas- pero enrojecen rápidamente y se vuelven de un rojo encendido antes de eclosionar -frailes-)

De todas formas, por la zona en la que vivo Papaver rhoeas no es muy común, abundando más otra especie de amapola como es Papaver dubium que tiene la cápsula más alargada y los pétalos de un rojo más pálido. Aquí la podéis ver.

4 comentarios:

la granota dijo...

Y por aquí tenemos una llamada "amapola de california" que creo que no es de la familia, una plaga, pero una plaga preciosa que llena de naranja los bordes de algunas carreteras.

Furacán dijo...

No la conocía. La he buscado y no me suena de haberla visto por aquí. De la familia si es (Papaveraceas) pero es un género distinto y en las fotos parece bastante chula.
A lo mejor la trajeron para algún jardín y con el viento que hace por allí se extendió a todas partes.

Pep dijo...

... esos campos de cereal moteados de rojo ... cuántas fotos habré hecho a éstas flores? ... más de ... no sé ... muchas ...
Hace poco contestaba en el blog, sobre lo que se aprende por estos sitios ...
Salud

Furacán dijo...

jejeje Pep, a que no le has hecho tu fotos?? :-))

Ah! y estoy de acuerdo en lo de que se aprende mucho blogueando por ahí