El Eryngium maritimum es una planta perenne, de hasta 60 cm de altura y color verdoso - blanco-azulado (toma ya) que habita en las zonas de dunas de muchas playas, siempre fuera del alcance de las olas. No soporta la sombra ni las Tª extremas.
Tienen un tallo ramificado que surge de una cepa leñosa.
Las hojas basales son coriáceas, más anchas que largas, se presentan en roseta con peciolo largo, tienen nervios prominentes y 3 a 5 lóbulos espinosos de 8 - 25 x 5 - 16 cm.
Las hojas caulinares son más pequeñas, con peciolo corto o sésiles y abrazadoras, también con lóbulos
apicales espinosos.
Esta es de Playa América en Nigrán (Pontevedra) |
Florece de Junio a Octubre y da unas flores azuladas dispuestas en gruesos capítulos de 10 a 30 mm, casi globosos, envueltos por 4-7 brácteas grandes. Las flores son hermafroditas, cada una tiene un bracteola de 7-14 mm, sépalos ovo-lanceolados duros y pétalos más pequeños. 5 estambres largos.
Detalle del capítulo floral. |
Los frutos son muy escamosos.
Se ha empleado desde antiguo como medicina por sus propiedades diuréticas y también se ha comido como "verdura": los brotes jóvenes cocinados son comestibles. La raiz también se puede cocinar y al parecer tiene un sabor dulzón (no la he probado). En algunos sitios viene también como afrodisíaca pero no tengo demasiadas referencias de esto último.
Su área de distribución comprende las costas atlánticas desde el mar Báltico a Marruecos, la cuenca mediterránea y el mar Negro.