martes, 8 de febrero de 2011

The Walking Dead (II)

Bueno, como parece que la última historia ha gustado ahí va otro ejemplo más de zombis. Esta historia no es tan espectacular ni colorida como la anterior pero si es interesante, espero que os guste.


Dicrocoelium dendriticum es otro trematodo parásito cuyo hospedador final suelen ser herbívoros como vacas, ovejas o cabras, aunque también puede afectar a las personas (la enfermedad se denomina dicrocoeliasis, no sé si alguno de los docs que a veces se pasan por aquí conoce algún caso, es rara pero en España existe este parásito).
Como sucedía en el caso anterior también va tener unos hospedadores intermediarios aunque el ciclo quizás sea un poquito más complejo, ya no hay uno sino dos. Ahí os dejo un esquema de la wiki para no perderse.




Partimos de los individuos adultos ( punto 6 del esquema) dentro del hospedador definitivo. Éstos se van a reproducir sexualmente y originarán huevos que serán excretados al exterior en medio de las heces del animal en cuestión.
A continuación, al igual que el ciclo que vimos en la anterior entrada, entrarán en escena los caracoles, normalmente de los géneros Hellicella y Zebrina. Ingerirán estos huevos y éstos pasarán al interior de su tubo digestivo.
A partir de ahora vienen las novedades. Los huevos eclosionan y se producen las larvas miracidias que luego se transformaran en un segundo tipo de larva denominada cercaria.
Al contrario del otro parásito que vimos aquí los caracolillos esta vez correrán mejor suerte. Las cercarias serán expulsadas al exterior bajo una forma de resistencia denominada ciste formando una esfera mucosa rodeadas de baba de caracol.
Estas esferas contienen ciertas feromonas que las hace muy atractivas para las hormigas que no van dudar en ingerirlas.
Ahora viene la parte gore, el parásito viaja al centro nervioso de la hormiga y cambia el comportamiento de la misma, se ha creado la homiga zombie. Dicrocoelium impide de alguna forma que regrese a su hormiguero, la obliga a subir plantas y quedarse agarrada al canto de la hoja por sus mandíbulas.
Las vacas-ovejas-cabras... que estén pastando se alimentan de estas plantas "con hormiga" por lo que son infectadas por el trematodo, que evolucionará de nuevo en su interior a una forma adulta para así cerrar el ciclo.