miércoles, 25 de agosto de 2010

Rhagonycha fulva

Un escarabajo muy bonito. Pertenece a la familia de los cantáridos de los que ya hemos visto varios representantes en el blog.


En inglés se los conoce como common red soldier beetle y se puede diferenciar de otras especies similares porque estos tienen la parte final de los élitros de color negra.


Miden en torno al cm o un poco menos siendo la hembra más grande que el macho. Son delgados y alargados con una armadura de quitina muy blanda (en alemán se los conoce como Weichkäfer = escarabajo blando) Las antenas son largas y de color negro salvo el segmento basal. Las patas tienen la misma longitud y son de color naranja oscureciéndose hacia el extremo terminal.
Son insectos muy comunes en toda Europa y han sido introducidos en Norte América. Se muestran muy activos durante las horas del día y se los suele encontrar entre las flores a la caza de insectos.
Eso cuando no están dedicándose a otros menesteres (otro nombre que reciben en inglés es el de hogweed bonking beetles = escarabajos folladores del perejil, ya os imagináis porqué)
Después de la cópula la hembra pone los huevos de los que saldrán unas larvas. Así pasarán el invierno alimentándose de caracoles, babosas e insectos. Un año y algunos meses después las larvas puparán y se convertirán en individuos adultos.
A pesar de su fama y de que también se los ha conocido con el nombre de blood suckers, quizás debido a su color, ese nombre es del todo inmerecido y son absolutamente inofensivos (salvo por el detalle ya comentado en este blog de los cantáridos, inofensivos no significa no venenosos)

martes, 17 de agosto de 2010

Mundo Viejuno

Últimamente no me apetece demasiado escribir pero os voy dejar un par de artículos bastante actuales (sólo tienen 106 años jejeje) Hace ya tiempo, cuando era un crío los encontré en una caja rebuscando entre trastos viejos en casa de mi abuela y desde entonces los conservo como una joya. La revista era española, se llamaba "El mundo científico" y era una especie de magazine donde se divulgaban los nuevos adelantos de la época junto a curiosidades.
A continuación os dejo un artículo que habla de un insecto, la cochinilla china Ericeus (no Ericems como pone la revista) pela. Todavía hoy se sigue empleando y tiene aplicaciones en cosmética, industria y alimentación.



Esta otra reseña es un poco para llamar la atención ya que este animal presentado entonces como una rareza ya no existe con casi toda probabilidad (aunque hay quien afirma lo contrario) El último ejemplar de lobo de Tasmania, Thylacinus cynocephalus, se capturó en 1933 y murió en 1936. Desde entonces no se ha vuelto a ver aunque se cree que la especie logró sobrevivir hasta los años setenta. En 1986 fue declarada extinta por la UICN.
En la época de la revista el gobierno de Tasmania todavía pagaba 1£ por adulto muerto (10 chelines por los cachorros). Se le acusaba de matar gallinas y ovejas. Pese a que existió un movimiento a favor de la protección de los lobos marsupiales desde 1901 (motivado en parte por la creciente dificultad de encontrar ejemplares para las colecciones de otros países) las circunstancias políticas impidieron que cualquier tipo de protección fuera promulgada antes de 1936. La protección oficial de la especie por el gobierno de Tasmania fue introducida el 10 de julio de 1936, cincuenta y nueve días antes de la muerte en cautiverio del último ejemplar conocido. Los seres humanos somos así ¿aprendemos? parece que no.



De todas formas a mi el "grabado" no se me parece en nada, me recuerda a un mapache.
Ahí os dejo un vídeo del último animal conocido.
.

.
Pedéis encontrar más info sobre el tilacino en la wikipedia
Espero que os gustarala historia, si un día tengo tiempo y me armo de paciencia me gustaría pasar todas las revistas a pdf para poder compartirlas (con 106 años espero que no tengan problemas de derechos de autor )

lunes, 9 de agosto de 2010

Un poco de belleza

Tengo esto un poco abandonado, lo sé, pero he visto esta joyita en el blog de La granota y no puedo menos que compartirlo. Preciosas imágenes que nos vuelven demostrar que, pese a tanta destrucción, en este Planeta todavía existen lugares que merecen la pena (y esperemos que siga así)

Canarias reductos de biodiversidad from Pedro Felipe on Vimeo.



Me he quedado con ganas de ver el documental.