viernes, 29 de junio de 2007

Amapolas

La amapola (Papaver rhoeas) es una planta anual y no vive más de 10 meses. Nace con las lluvias de septiembre, va creciendo durante el otoño e invierno y florece en la primavera. Las flores poseen pétalos de color rojo escarlata a menudo con una mancha prupúreo-negruzca en la base. Suelen desprenderse muy fácilmente y muchas veces sólo duran un día.
Los estambres son muy numerosos, y tienen el filamento muy delgado y de color oscuro. en el centro de la flor está el rudimento del fruto, en forma de urna con una especie de disco o tapadera en lo alto.
En contra de lo que mucha gente cree las amapolas (no confundir con las adormideras Papaver somniferum) no contienen morfina. si poseen otro alcaloide denominado readina con propiedades narcóticas mucho más ligeras.
Aunque es una planta habitual es muy chula. Esta foto (supongo que es Papaver rhoeas aunque no controlo todas las especies de amapola) fue hecha el pasado sábado en Coruña.


Como curiosidad os diré que hace mucho tiempo, antes de que llegaran la tele y la play, había un juego infantil consistente en adivinar si un capullo de amapola trae dentro monjas o frailes :-))
(Si los capullos están poco maduros tienen dentro de sí los pétalos blancos -monjas- pero enrojecen rápidamente y se vuelven de un rojo encendido antes de eclosionar -frailes-)

De todas formas, por la zona en la que vivo Papaver rhoeas no es muy común, abundando más otra especie de amapola como es Papaver dubium que tiene la cápsula más alargada y los pétalos de un rojo más pálido. Aquí la podéis ver.

martes, 26 de junio de 2007

Focas

Como ya sabréis los que seguís mi otro blog este fin de semana tuve la primera parte de mi oposición a profesor de secundaria en Coruña. Después del examen fui con una compañeras de academia a ver la Casa de los Peces.
Allí me topé con una foca muy simpática que vino hasta donde estaba yo con la cámara y me dedicó un guiño.


Era un ejemplar de Phoca vitulina vitulina, también conocida como foca común del Atlántico Oriental. Es una de las focas más abundantes del mundo.
Cada individuo posee un único patrón de manchas distinguibles y oscuras (o manchas blancas en un cuerpo oscuro en algunas variantes)


Varían en color desde parduzco oscuro a canela o gris; las partes bajas son generalmente claras. El cuerpo y las aletas son cortas, con un largo proporcionado, equilibrado con la cabeza. Los orificios aparecen distintivamente con curvas en forma de V; mientras que otras focas no tienen orejas.
Incluyendo la cabeza y las aletas, pueden llegar a alcanzar una altura adulta de 1.85 metros y un peso de 130 kilogramos. Las hembras son generalmente más pequeñas que los machos.


Las focas comúnes hembras tienen una esperanza de vida en libertad de entre 30-35 años mientras que la esperanza de vida de los machos suele ser de 20-25. Científicos han sugerido que esto se debe al estrés al que las focas macho están expuestos durante el período de reproducción.

Es una delicia verlas nadar, desplazarse con esa fluidez por el agua. Ya me gustaría a mi :-))

sábado, 16 de junio de 2007

O Tangaraño

Hoy la cosa va de geología aunque este post es un poco más folclórico de lo acostumbrado, es también un complemento para la crónica de la Carrera do Tarangaño de mi blog de deportes.
O Tangaraño, también llamado Penedo Vigón es una peña granítica situada en San Lourenzo de Piñor, concello de Barbadás, que sirve además como mirador sobre la ciudad de Ourense.
Es muy visitado durante la romería de San Benito da Cova do Lobo. Hay una ermita a escasos metros.
O Tangaraño (no tengo foto lo siento) es un típico bolo granítico de muchos metros de diámetro asentado encima de otros, de tal manera que se puede pasar por debajo de él agachado. Dentro hay una poza que, verano o invierno, está llena de agua.
De siempre los habitantes de los alrededores le adjudicaron propiedades curativas, sobre todo para enfermedades de la piel, en especial las verrugas, y para el raquitismo de los niños, lo que se conocía como tener el tangaraño o el enganido.
A los niños "entangarañados" tenían que pasarlos tres mujeres por el agujero de la Piedra del Tangaraño, diciendo la que lo pasa:
—Ei María, ahí che vai o tangaraño.
Y respondendo la siguiente:

—Devólvocho san e salvo.
También se lograba la curación haciéndole unos nudos a una xesta (retama me parece que se le llama fuera de Galicia) y pasando al niño por encima de la poza de agua.
Luego vestían al niño con ropa nueva, abandonando allí las que llevaba puestas.
El nombre de San Benito da Cova do Lobo viene de la creencia de que el mismo San Benito andaba huyendo de algo por aquellos montes y se fue a esconder en una cueva de lobo. La romería principal se celebra el 11 de Julio, aunque el día 21 de marzo tiene lugar el llamado San Benito de Inverno.

Ahora un pequeño apunte sobre geomorfología de relieves graníticos, el relieve típico que tenemos en la mayor parte de Galicia.
Tanto en las zonas llanas como montañosas las rocas graníticas afloran en la superficie (son rocas plutónicas) en forma de grandes bloques. Las diaclasas (fracturas) de descompresión dividen a las masas de granito en bloques paralepipédicos. El agua circula por dichas diaclasas alterando químicamente a la roca, y las va ensanchando. Los bloques se van separando, se redondean sus vértices y aristas formando una acumulación de bolas (en algunos sitios se conocen como berrocal -no quiero chistes fáciles con berrocal y bolas eh!? :-P)
Los bloques redondeados pueden quedar en posiciones poco estables llamándose piedras caballeras. Es frecuente encontrar también pináculos rocosos.
El origen de la mayor parte de las formas graníticas no es subaéreo sino subterráneo, ya que en realidad han sido exhumadas tras el desmantelamiento del material del suelo que resulta de la meteorización química de la roca.


La foto que veis corresponde a Pena Corneira
Es muy frecuente encontrar leyendas asociadas a estos parajes. Lo cierto es que parecen caprichos de la naturaleza.


sábado, 2 de junio de 2007

Herba de namorar

En mi jardín hay una flor
la más bonita no tiene olor
y si lo tiene yo no lo sé
vente conmigo y te lo diré.

En mi jardín te vi correr
tu no miraste, yo te miré
y si me viste yo no lo sé
dime morena lo he de saber.

Teño unha herba de namorar
teño pensado quen á levar
na faltriqueira heicha de poñer
para namorarte a ti muller

Luar na lubre




Arbusto de hasta 50 cm de altura. Ramas numerosas y largas que conservan las hojas secas. Hojas pequeñas, lineares, planas y algo crasas. El tallo que porta las flores o escapo de color rojizo en la base. Flores o estípulas muy pequeñas, sésiles cada una de ellas rodeada por una bráctea y dispuestas formando una inflorescencia que está rodeada por "brácteas involucrales" de aspecto recio y color castaño. Corola de color rosado.