martes, 29 de junio de 2010

Pico picapinos

Uno de los sonidos más característicos que se puede escuchar al pasear por un bosque es el tamborilear de este ave.
El Pico picapinos (Dendrocopos major) es uno de los pájaros carpinteros. Estas aves de bosque se han especializado en la captura de insectos que viven en la madera y bajo la corteza desarrollando una serie de adpataciones extraordinarias: su pico es puntiagudo y duro, su lengua es alargada con una punta pegajosa o ganchuda, los dedos de sus pies están preparados para trepar por troncos verticales (2 dedos se dirigen hacia atrás y 2 hacia delante), su cola está también preparada para emplearse como apuntalamiento (sus plumas son más consistentes y se regeneran con rapidez)... una maravilla.
Hay muchos tipos de Picos (o Pitos o Petos como se les llama en Galicia), se pueden diferenciar por su tamaño y por la coloración. Normalmente los machos llevan plumas de color encarnado en la cabeza (excepción de especies como Jynx torquilla, el torcecuello) En el esquema de abajo se pueden distinguir distintas especies según la coloración rojiza de la cabeza de los machos.


Aquí en Galicia aparecen 3 especies, la más común es la que traigo hoy al blog pero también se pueden llegar a encontrar el Pito real/Peto verde (Picus viridis) y el Torcecuello /Peto formigueiro (Jynx torquilla)
El Pico picapinos se distingue bien de esas otras 2 especies por su coloración general (podría confundirse con el Pico sirio o el Pico mediano pero esas especies no aparecen aquí).
Los machos adultos tienen las partes superiores negras con la frente amarillenta, la nuca roja y la parte superior de la cabeza (píleo) de color negro intenso. La cara, la garganta y un parche pequeño a los lados del cuello son blancos (a veces ligeramente teñidos de pardo y variable de unos individuos a otros) Los carrillos son blancos y están separados de la garganta por una estrecha banda negra.
Las partes inferiores son blancas con algún tono ocre y a partir de la mitad del vientre las plumas tienen color rojo vivo, extendiéndose por debajo del nacimiento de la cola. La cola es negra y blanca. Su dorso es de color negro con grandes manchas blancas en los hombros. Bueno en este cutre dibujo hecho por mi supongo que lo podréis ver mejor.


Las hembras carecen de la mancha roja en la nuca y el resto del plumaje es igual.
Los jóvenes poseen todo el píleo de color rojo formado por las puntas rojas de las plumas. La mancha o banda estrecha negra que nace en la base de las mandíbulas es discontinua y a menudo está punteada de blanco. Las partes inferiores son más pálidas que en los adultos. El pico es gris algo más pálido en la base y las patas y pies grises o gris verdoso.
La verdad es que fotografiar aves con una cámara de bolsillo sin un buen teleobjetivo es tarea complicada. No me atrevo a afirmarlo con seguridad porque al ampliar la imagen se pixela pero me parece que el pico de la foto es un juvenil, el rojo parece ocupar más que la nuca.


El iris de los ojos es rojo en los adultos y pardo en los jóvenes aunque esto ya es para nota jeje

El vuelo es muy característico, alterna un fuerte aleteo seguido de un planeo en el que pierde altura rápidamente; produciendo un vuelo ondulado no demasiado alto y bastante rápido. Es inconfundible.
Su dieta es variada, principalmente se alimenta de insectos xilófagos de la madera, pero también puede comer frutos secos y bayas (pueden abrir avellanas, nueces...), dependiendo de la época del año y el lugar en el que habiten. Si lo hacen en bosques de coníferas las pequeñas piñas les atraen especialmente. Está bastante documentado la habilidad de algunos individuos para sujetar las piñas en rendijas de madera e ir extrayendo uno a uno los piñones. Si observáis un día piñas metidas entre las hendiduras de la corteza de algún árbol podéis imaginar quien lo hizo.
También pueden llegar a ser grandes depredadores de nidos, muchos huevos son robados y comidos por este pájaro, hasta pequeños pollos de algunas especies.
También pueden aprovechar la savia de los árboles, sobre todo al comienzo de la primavera, cuando su flujo hacia las ramas es muy grande. Para ello rodean el tronco de lo que los ornitólogos ingleses denominan "ringing of trees (anillamiento de árboles)", circundan el árbol de una hilera continua de pequeños agujeros redondeados en los que bebe la sabia que brota*. Esto lo hace con preferencia (bebida de moda) sobre una determinada especie de Tilo: Tilia americana.

La reproducción, como siempre lo más interesante, se produce entre los meses de mayo a junio. Los picos tamborilean en un tronco escogido de resonancia adecuada (usualmente en la parte alta de un tronco seco, siendo muy fieles a él -si el viento lo derriba, los picapinos continúan tamborileando en el suelo).
El redoble es efectuado por la acción muy rápida del pico, 12-18 golpes repetidos a intervalos de 2 a 3 minutos ("ráfaga de ametralladora") A pesar de la rapidez y dureza con que este golpeteo se produce, no quedan en el tronco marcas apreciables por lo que es más el efecto de resonancia que posee el tronco que la potencia real del golpe continuado.
Ambos sexos tamborilean y su significación se suele considerar amorosa o de llamada entre los miembros de una pareja. Sin embargo, el tamborileo no tiene este significado exclusivo en opinión de algunos ornitólogos.
Algunos picos, que están afincados en la ciudad, han optado por el "metal", golpeando y tamborileando con éxito en los aleros y otros cuerpos metálicos sonoros.
.

Un metalero

Al final se forman las parejas tras mucho tamborileo y griterío (el reclamo es un fuerte y seco “Tschiii” que repite varias veces) -son un poquito escandalosos- y luego construyen un nido normalmente en el tronco de un árbol carcomido. Esta labor puede llevarle varias semanas de trabajo aunque también pueden reutilizar un nido usado el año anterior. La altura sobre el suelo es muy variable estando comprendida usualmente entre 2 y 5 m. El agujero de entrada es redondo y normalmente mide entre 4,5 y 5,5 cm de diámetro .
Normalmente ponen 6 huevos blancos de los que salen los polluelos tras 12-13 días de incubación (es muy poco tiempo por lo que nacen muy poco desarrollados) compartida a intervalos entre ambos progenitores ( es efectuada en gran parte por la hembra durante el día y por la noche parece ser el macho quien ocupa el nido) .
Los pollos nacen sin plumón ninguno y son alimentados por ambos adultos con insectos, Pronto se vuelven muy chillones después de unos días en que emiten un curioso siseo cada vez que uno de los padres entra con el cebo.
Loa padres no se alejan nunca mucho del nido, normalmente a no más de 250 metros de distancia, lo que presupone un territorio muy pequeño.
A los 18-21 días los jóvenes picapinos salen del nido y vuelan a ramas próximas donde continúan siendo atendidos.
En pocas semanas los adultos se desentienden de los jóvenes y comienzan a vagar unos y otros por el bosque.
En los países mediterráneos, incluida la Península Ibérica y en las Islas Británicas el Pico Picapinos es especie eminentemente sedentaria y, salvo condiciones extremas de la climatología, se aleja muy pocos kilómetros de una exigua zona donde anida y se alimenta. Sin embargo, en los países de Europa septentrional realizan migraciones irregulares

Bonito y curioso animal ¿verdad?

Referencias:
* Turcek, F. (1954) The Ringing of Trees by Some European Woodpeckers. Ornis Fennica, 31: 2: 33-41.

2 comentarios:

la granota dijo...

qué bueno el hard metal!

Toupeira dijo...

Un bicho de estos me tiene taladrado un sauce. Es alucinante la fuerza que tienen en el pico.